viernes, 14 de agosto de 2009

MI VIEJA ES UNA JUBILADA. NADIE SE ATREVA, A TOCAR A MI VIEJA.


BENEFICIA A 6 MILLONES DE PERSONAS
Aumentarán 7,34% a los jubilados desde septiembre
Así quedó el índice de movilidad jubilatoria, aprobado por ley tras un fallo de la Corte. En 2008, hubo una recomposición total de 19,8%.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28055

¿TE ACORDÁS? Cuando los viejos tenían que rondar en la plaza, pedir, hacer choriceadas en la puerta de la casa de cierto siniestro ministro, incluso morirse porque ya tenían bastantes años y salieron a jugarsela; y de cuando el siniestro ministro recibió a Norma Plá y se lloró lágrimas de cocodrilo dandy? y de los años en que los jubilados no recibían ni una monedita de aumento? y de la vez en que la chica patrio bullrich se apropió (casi como en un corralito) de haberes de empleados públicos?
Eran épocas de plomo:
Desestimó Menem que mejoren las jubilaciones

Para el Presidente es "poco serio" ofrecer un incremento en esos haberes porque se lo comería la inflación; negó que se privatice el PAMI; reiteró que hay menos desocupados
Noticias de Política: anterior | siguiente
Martes 26 de marzo de 1996 | Publicado en edición impresa

"Si le aumento 100 pesos a un jubilado al otro día se los va a comer la inflación." La frase corresponde al presidente Menem con lo que volvió a descartar que en lo inmediato se decida un incremento de los haberes de los pasivos.
"Eso es una barbaridad" dijo Menem al insistir en que existen unos 400.000 jubilados en "situación fraudulenta" que le significan al Estado una erogación de 600 millones de pesos anuales.
En otro orden Menem aseguró que "si es necesario" viajaría a Medio Oriente para asistir personalmente en el conflicto entre Israel y los palestinos al tiempo que se manifestó "angustiado"por la crisis que se vive en esa zona. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=175971

Y DE ESTO ¿TE ACORDÁS?


EL GOBIERNO Y LA CRISIS: EMPLEADOS PUBLICOS, FUERZAS ARMADAS, DOCENTES UNIVERSITARIOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD
El recorte en los salarios y jubilaciones oscilará entre el 8 y 13 por ciento
# Aún no se determinó sobre qué sueldos mínimos se hará el ajuste Podrían rebajarse todos los salarios, los mayores a 200 pesos, o los superiores a 300 mensuales
# La decisión está en manos de Fernando de la Rúa
Recién el lunes, "antes de que abran los mercados", el Gobierno dará a conocer el porcentaje de rebaja de las jubilaciones, de los sueldos de los empleados públicos, docentes y no docentes universitarios y de los pagos a los proveedores del Estado, informó ayer el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger.

No obstante, el funcionario adelantó que el recorte podría oscilar entre el 8 y el 13%. Y aclaró que el porcentaje final, y si el recorte abarcará a todos los jubilados y empleados públicos, o habrá excepciones para los que ganan menos, será decisión del presidente Fernando de la Rúa.

Funcionarios de Economía le dijeron anoche a Clarín que el recorte sería del 13%, a partir de los sueldos y jubilaciones superiores a los 300 pesos mensuales. Y el recorte del 13% también se haría en las asignaciones familiares y los beneficios de los planes de empleo (Trabajar, Servicios Comunitarios y PEL Productivo y Comunitario).

Sobre 3,3 millones de jubilados, hay 2,2 millones que ganan menos de 300 pesos. Y en los planes de empleo nacionales hay unas 130.000 personas con ayudas que van de 120 a 160 pesos por mes.


Por su parte, reunidos en el departamento de Raúl Alfonsín, los legisladores de la Alianza acordaron plantearle hoy a De la Rúa que el recorte abarque las jubilaciones y sueldos superiores a 500 pesos, le dijo a Clarín el diputado radical Eduardo Santín. Con haberes superiores a esa cifra, hay medio millón de jubilados.

Si se confirma que el recorte es del 13%, la anulación del decreto de reducción salarial que dispuso el año pasado José Luis Machinea —rebaja del 12% a los salarios superiores a los 1.000 pesos— no implicará ningún aumento salarial.



Por etapas

El miércoles, luego del anuncio oficial de reducir los sueldos de los empleados públicos y las jubilaciones, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, estimó que la rebaja podría oscilar entre el 8 y el 10% y aseguró que no alcanzaría a los jubilados que ganan menos de 200 pesos por mes. Con haberes inferiores a esa cifra, hay 1,1 millón de jubilados.

El jueves, el jefe de Asesores de Economía, Guillermo Mondino, estimó el recorte en el 10%. Y al mismo tiempo, en una conferencia de prensa, Colombo prometió que la instrumentación del decreto que reduce los sueldos públicos y las jubilaciones se conocería el viernes.

Por su parte, también el jueves, en declaraciones a este diario, Sturzenegger dijo que todos los sueldos y las jubilaciones serían alcanzados por el recorte, incluidos los sueldos más bajos y los haberes mínimos. "Por razones legales, la reducción debe ser absolutamente horizontal, es decir, uniforme para todo el universo de jubilados y empleados públicos. Pero las jubilaciones más bajas recibirán algún mecanismo de compensación a través de los planes sociales para que no se vean afectadas", dijo el secretario de Programación Económica.

El funcionario también adelantó que la rebaja que se decida regirá por lo menos durante 6 meses, en base a lo que el Gobierno espera recaudar y gastar de aquí a fin de año.

Ayer Sturzenegger amplió la poda al estimar que podría llegar al 13%, mientras los funcionarios de Economía y Trabajo seguían reunidos para elaborar la reglamentación de las medidas.

Acompañados de sus asesores, los funcionarios concurrieron con sendas planillas con los cálculos de la incidencia en gente y en dinero que tendría el recorte según el salario, o la jubilación, que se tomara como base para el recorte.

Los escenarios eran los siguientes:

# Si abarca a todas las escalas de sueldos y haberes, la rebaja sería del 8%.

# Si comprende a los que ganan más de 200 pesos, la rebaja sería del 10%.

# Y la poda alcanzaría al 13%, si afecta a los que ganan más de 300 pesos.

En total los empleados públicos, docentes y no docentes universitarios, jubilados y beneficiarios de Planes de Empleo suman 4 millones de personas: 3,3 millones son jubilados y pensionados, 135.000 son docentes y no docentes universitarios, 250.000 son empleados públicos, de las Fuerzas Armadas, policía y fuerzas de seguridad, y 130.000 cobran planes de empleo. Si se agregaran los empleados de los Poderes Judicial y Legislativo, habría que sumar otras 30.000 personas.

Si se aprueba el criterio de excluir a los 2,2 millones de jubilados con haberes inferiores a 300 pesos, la rebaja alcanzaría a 1,8 millones de personas.

Finalmente, Sturzenegger adelantó que la semana próxima se replanteará con el Fondo Monetario la meta de 2,5% de crecimiento para este año debido a que, "a todas vistas, es muy difícil mantener esa pauta".
http://www.clarin.com/diario/2001/07/14/e-285388.htm

1 comentario:

Dario Fuentes dijo...

Buen post.