miércoles, 12 de agosto de 2009

Cristina es buena maquiavélica...

...pero hoy no alcanza

(…) Quien alcanza el principado (Hoy gobierno) con ayuda de los nobles (Hoy oligarquías) se mantiene con más dificultades que el que se convierte en príncipe (Hoy mandatario) con la ayuda del pueblo. Porque el primero, aun siendo príncipe, se encuentra a su alrededor con muchos que se consideran igual a él, y por ello no los puede mandar ni manejar a su gusto. Pero quien llega al principado con el favor popular se encuentra solo en él, y no tiene a su alrededor a nadie o a poquísimos que no estén dispuestos a obedecer. Además no se puede satisfacer a los nobles con honestidad sin ofender a los otros, pero si al pueblo. Porque el fin del pueblo es mas honesto que el de los nobles, ya que estos quieren oprimir y aquellos no ser oprimidos. (…)
Quien escribió estas líneas no es ni Marx, ni Lenin, sino Nicolás Maquiavelo, gran mentor de la unidad italiana y la independencia nacional, frente al imperialismo, (Frances o austriaco en aquel tiempo en aquel lugar).
Y nos resultará familiar su enfrentamiento con la iglesia y su tachadura de inmoral y demoníaco. Cuando lo que intentaba hacer es darle bases teóricas al poder estatal para que pudiera depender de una moral acorde a la liberación, y no a la ética sometedora de la iglesia católica.
Claro que en aquel tiempo los “nobles” no tenían monopolios mediáticos como los nuestros, pero de todos modos la regla no ha cambiado demasiado, y el caso del gobierno argentino es una excepción que el italiano no paso por alto cuando dice (…) se podría sentir engañado a menudo, como les sucedió a los Gracos en roma y en Florencia a meser Giorgio Scali. Pero si el que se apoya en él, es un príncipe valiente que sabe mandar, que no se acobarda en la adversidad y mantiene con su ánimo y sus medidas el ánimo de todo su pueblo, no sólo no se verá nunca defraudado, sino que se felicitará de haber depositado en él su confianza. (…)
Pero así y todo no veo que Maquiavelo se haya percatado del nuevo problema que existe hoy con los medios que llevan la información distorsionada directamente a la cabeza del pueblo trabajador.

No hay comentarios: