jueves, 4 de junio de 2009

BELEIVE IT OR NOT. ESTO LO ESCRIBIÓ ZLOTOGWIAZDA


Por Marcelo Zlotogwiazda
El precio de la desinformación
21-05-2009 /

En una recorrida dominguera por un gran supermercado ubicado en La Paternal, encontré en la góndola de aceites un cartelito donde se leía “Producto acordado con el gobierno”. Hacía mucho que no iba de compras y había perdido el registro de que tal cosa existía. Seguí buscando y sólo encontré algunos carteles más en el sector carnicería.

Al día siguiente hice una recorrida exhaustiva por la sucursal de otra cadena. El cartel de “Producto acordado con el gobierno” colgaba de un gran cajón de papas, debajo de una de las tantas marcas de arroz, de algunas clases de aceite, y en la góndola de carnes. Nada más.

Recordé que en algún momento el gobierno promocionó un kilo de pan a 2,50 pesos. Fui hasta el sector panadería y no estaba exhibido. Pero lo pedí, y tras mirarme con cara de sorpresa, la empleada me sirvió un kilo de pan Felipe al precio convenido.

–¿Mucha gente lo compra? –pregunté.

–Casi nadie. La gente no está enterada.

La gente no está enterada. Ahí está la clave. Y si no lo está, es porque ni el Gobierno ni las empresas informan como corresponde.

La Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno ni siquiera tiene una página activa en Internet. Sí la tiene la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a cargo de Pimpi Colombo. Busqué si había algún listado o información sobre los “Productos acordados con el gobierno”, pero no encontré nada. Me comuniqué al 0-800-6661518 que figura en la web, y con algo de paciencia logré que me atendieran.

–Llamo para saber cuáles son los productos que tienen precio acordado con el Gobierno.

–Hay una lista de 100 productos en oferta en los supermercados chinos que está en nuestra página web.

–¿Y los productos acordados con las grandes cadenas?

–Creo que con los grandes supermercados sólo tienen acordado el aceite.

–¿Cree o está segura?

–Creo.

–Sería tan amable de indicarme en qué lugar de la página de Internet de la subsecretaría está el listado de los 100 productos en oferta en los supermercados chinos; porque yo no la encuentro.

–Son 120.

–Antes me dijo 100. ¿Cómo llego al listado?

–No tengo ahora acceso a Internet como para guiarlo. Déjeme un teléfono y nosotros lo llamamos.

Dejé mi celular pero transcurrieron varias horas sin respuesta. Opté por averiguar directamente en la cámara que agrupa a los supermercados chinos, Casrech. Cuando le pregunté a su presidente, Miguel Calvete, por el acuerdo, me respondió: “Dirás el desacuerdo, porque acuerdo no hubo”. Me explicó que el anuncio realizado el verano pasado para 120 productos nunca pudo concretarse porque el Gobierno quería que negociaran con proveedores y mayoristas que no eran los habituales o no les convenían.

–O sea que no hay nada.

–Hay una treintena de productos en oferta por nuestra cuenta. Totalmente desvinculado de algún arreglo con el Gobierno. Y también hay algunos productos que nos vienen con precio sugerido por la fábrica, que son resultado de acuerdos con el Gobierno, como en el caso del aceite, de algunos lácteos y de la harina.

–¿Y esas ofertas se promocionan con carteles visibles?

–En la mayoría de los casos, no.


Por último me comuniqué con un alto ejecutivo de una de las cadenas en la que había estado. Contó que los productos con precio acordado con el Gobierno son trece cortes de carne, el pollo entero, el pan a 2,50 pesos, el aceite que ya viene con precio en la etiqueta, una marca de arroz, un tipo de harina, la leche común en sachet y algunos otros productos lácteos, la viandada, y una clase de papa, de tomate, de lechuga y de manzana. Hasta el año pasado había algunos productos de limpieza y de tocador, pero ya no más.

Le señalé que en la sucursal que había recorrido la mayoría no tenía el cartel de precio acordado. Admitió que deberían tenerlo pero reconoció que el cumplimiento “no es estricto”.

–¿Hay controles?

–Tenemos continuas inspecciones de la secretaría de Moreno, pero no se fijan en eso. Se ocupan de controlar que haya oferta a los precios correspondientes.

–¿Por qué cree que el Gobierno no difunde el listado de productos con precios acordados?

–No tengo idea.


La existencia de ese conjunto de productos con precio controlado es un elemento clave para mantener planchada la cifra oficial de la inflación. Nadie le puede negar a Moreno que esos artículos que inciden bastante en la canasta de consumo que releva el Indec están disponibles en las principales bocas de expendio. Pero si el objetivo primordial fuera cuidar el poder adquisitivo y no el índice de precios, es obvio que el Gobierno debería darle una muy amplia difusión al tema, además de vigilar que los supermercados hagan lo mismo. De esa manera, muchísima más gente estaría enterada y aprovecharía la ocasión.

Claro que en ese caso el Gobierno debería pararse con mucha mayor firmeza frente a los formadores de precios.

2 comentarios:

graciela dijo...

los inspectores municipales debieran ocuparse de eso pero son todos sobornables.
mas que la habilitación o los carteles debieran EXIGIR que los precios se cumplan.
los intendentes TAMBIEN tienen responsabilidad.
Moreno ya esta nombrado por ustedes

Luis Quijote dijo...

Intenté llamar ahora (sábado a las 11:45) al número indicado, y el contestador respondió que la atención es de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

El lunes insisto. ¿Quien me sigue?