jueves, 3 de enero de 2013

Salideras bancarias


El caso de los marcadores de salideras huele a paraguas policial porque los detenidos son siempre los que dan los golpes: los motochorros y la mano de obra pobre, adicta y fácilmente reemplazable.
Curiosamente nunca cae el "marcador", que es el primer rostro que aparece en las cámaras de seguridad (?).
Según un ex comisario experimentado en seguridad bancaria, el marcador “Es una especialidad, y no es sencilla. Los tipos tienen un oído finísimo, están sentados, llevan siempre una factura o algún papel, o un maletín en la mano, están bien vestidos, tienen nervios de acero sin despertar sospechas, tienen que pasar desapercibidos, pero tienen algún detalle llamativo para que los vean desde lejos. Un pulóver amarillo, un saco especial, algo que les permita a sus socios identificarlo al primer golpe de vista.”
“Con la vigilancia encima, videos que lo señalan hablando y la tecnología de hoy que detecta la llamada y a quién se hizo, para qué van a correr riesgos si con sólo rascarse la oreja o salir caminando atrás de la víctima ya hicieron la marca.”


Al banco no le interesa porque no quiere sentar precedentes que le implican más responsabilidad.
El fiscal no va a actuar de oficio preventivamente.
Y a la policía... no le interesa.

Según el experto, “el marcador pretende trabajar tranquilo y negocia con la comisaría de la jurisdicción. Los que saben son los del servicio de calle, ellos saben todo lo que pasa en su jurisdicción.”

El "marcador" no actúa por primera y única vez sino que trabaja en forma repetida y refinada, por eso su imagen se repite en centenares de videos.
¿Es posible que los responsables no se hayan cerciorado?

Así como los colectiveros reconocen a los pungas, los bancarios, sus vigiladores y la policía conocen a los marcadores. 

Fuente: Los marcadores de las salideras

No hay comentarios: