lunes, 23 de mayo de 2011

Plan Quijote: "Wi-Fi para TODOS"

Corría el año 2008 cuando se suscitó un problema en mi computadora: un archivo se me había dañado. Uno es reacio a caer en el técnico para que te solucione cualquier pavada (y tener que garpar por eso). Entonces lo primero que hice fue googlear: "Cómo reparar un archivo dañado"
Los primeros resultados de la búsqueda me llevaron a un sitio de preguntas y respuestas perteneciente a Yahoo (al mismo sitio me hubiera llevado el googlear "para qué", "cuándo", "cuánto", "dónde", "Quién/nes", "Por qué", o lo que sea). Cualquier pregunta que googlees te conduce indefectiblemente a Yahoo Respuestas. Bueno, gracias al sitio en cuestión, pude solucionar mi inconveniente, y mi archivo dañado fue exitosamente restaurado sin rasguño alguno. Impecable!
Luego explorando YR, descubrí que había una especie de foro de política del cual, en poco tiempo, me hice activo usuario. Por entonces, los foristas se dividían en torno de la polémica por la Resolución 125, por un lado estaban los gorilas, los que defendían a los agrogarcas, y de éste lado los que apoyamos el intento del gobierno de distribuir de una renta agraria que no le correspondía a los productores agrogarcas, sino que le pertenecía al país. Esa renta no era el resultado del esfuerzo de los ruralistas, sino que se lograba gracias a las condiciones favorables que gozaba (y goza) Argentina.
A Luis Quijote lo conocí a través de YR. Allí se llamaba "Quijote Argentino" y se preguntaba cuestiones como ésta: "En Argentina; ¿Dónde queda la Universidad de Habloalpedo?" Y así fuimos manteniendo una relación de amistad, si se quiere "virtual", hasta que se corporizó en mi cerrajería, viniendo desde lo que es para mí, que estoy en San Justo, el "culo del mundo" (Quilmes). Semejante viaje a trasmano de todo, sólo para conocerme!
Así es Luis, su seudónimo de "Quijote", nunca mejor elegido.
Pasó bastante tiempo desde esa única vez que nos vimos, aunque "cada tanto" mantenemos alguna conversación vía messenger. Hoy ocurrió uno de esos "cada tanto". Primero me saluda, y luego de las preguntas de rigor ¿Cómo estás?, me comenta que tuvo una pelea con Speedy. Que él como usuario quería eliminar la contraseña de su conexión Wi-fi con esa empresa, para que de su conexión se pudiera colgar cualquier vecino. Expuse mis reparos: "Me parece que eso, técnicamente no se puede hacer" "El sistema wi-fi siempre te pide alguna contraseña, no creo que se pueda eliminar", luego expuse mis temores (infundados parece) "Si dejás que todos los vecinos se te cuelguen a tu wi-fi, vas a tener una conexión más lenta", le dije. Y él me respondió: "Eso es verso de las empresas así siguen consiguiendo más clientes, la conexión no es más lenta, en casa tengo 3 computadoras, y cuando están las tres conectadas al mismo tiempo, ni se nota que vayan más lentas!"
Éste (nuestro post) se generó en la siguiente conversación que transcribo:

Abel Mario dice:
me dijiste que estuviste peleando con ellos [por Speedy]

Correo Quijote dice:
Dijo que tenía que poner clave, y respondí:...
"Nooo, soy comunista y lo que tengo lo comparto con todos..."
Lo de comunista lo dije en voz bien alta.

Abel Mario dice:

pobre telefonista!

Correo Quijote dice:
Hubo un rato de silencio (el operador se quedó pensando).

Abel Mario dice:
me imagino, no pensó que alguien le pudiera plantear eso

Correo Quijote dice:
Y por último dijo: "Es muy bueno lo que usted hace. Si se jode la empresa que se joda"., pero los chicos del barrio tienen señal.
(Una cosa es contarlo, y otra haberlo vivido.). Jeje.

Abel Mario dice:
pero la señal no debe llegar muy lejos
creo que unos 15 o 20 mts lineales

Correo Quijote dice:

40 metros máximo.
Sí.
Si todos dejamos la señal sin contraseña, NADIE se perjudica y muchos se benefician.

Abel Mario dice:

pero al final no se puede
o sí?
tecnicamente digo

Correo Quijote dice:
Te lo quería comentar porque vos te declarás Camarada, y sé cuanto impacta esa "mala palabra" Jajaja.
Síiiii. Está sin contraseña.

Abel Mario dice:
no era que no se podía hacer eso?

Correo Quijote dice:

Solo hay que pedirlo.
La empresa le pone contraseña para tener más clientes (obvio).
En la instalación vienen los datos, pero se soluciona.
El servicio técnico -A PEDIDO DEL CLIENTE y cuando no pueden argumentar más- acceden. Listo.
Ayudame a correr la pelota. ¿Compartimos o no? Jajaja.
"Si no hay café para todos, no habrá para nadie" (el Che).

Abel Mario dice:
ponelo en la Unión Bloguera como post

Correo Quijote dice:
Vagoooo!!!! Hacelo cuando puedas, que redactas mejor que yo.
¡¡Te pasé la pelota!!! Juajuajua.
(Tu idea es buena).

Abel Mario dice:
bueno, pero los pormenores de la comunicación telefónica la tenés en tu cabeza

Correo Quijote dice:
Podés citarme o no.

Abel Mario dice:
cualquier cosa la editas

Correo Quijote dice:
De acuerdo. Vamos carajo!
Nuestro aporte para romperles el cul.. a otra corpo.
Si te parece, hacé el texto y guardalo en borrador. Luego le agrego una "transcripción" de la conversación.

Abel Mario dice:
bueno, hago el post pero lo guardo sin publicarlo

Quijote: Ya cumplí mi parte!
Abel: Este es mi aporte:

Speedy tiene un Servicio técnico en el 0800-333-7733 durante las 24 horas.
Los llamé por un inconveniente al instalar el nuevo módem con Wi-Fi y aproveché para solicitar la eliminación de la contraseña.
El diálogo fue maso_meno_sasí:

Usuario: Quiero eliminar la contraseña; ¿como lo hago?
Operador: Eso lo manejamos desde acá, ¿quiere cambiar la contraseña?
Usuario: ¡No!... ¡Quiero que la eliminen!
Operador: No es conveniente porque podría perder velocidad de navegación.
Usuario: El problema radica en que spidi no me brinda la velocidad contratada -y que me cobra- de 3 Mb.
Operador: ¿A que distancia está de la Central?
Usuario: ¡No tengo la menor idea, porque no sé donde está!
Operador: Un minuto por favor (lo escucho teclear) y agrega: Está a más de 3 Km de su casa, por eso la señal es más baja. Acabo de subirle el valor al máximo, pruebe ahora.
Usuario: Sí, gracias, se nota el cambio.
Operador: Me alegro. Le decía que si no pone contraseña le van a usar el servicio todos los vecinos.
Usuario: ¿Que alcance tiene la señal, 20, 30 metros?
Operador: Sí, 40 como máximo.
Usuario: Bien, me gusta COMPARTIR lo que tengo porque soy COMUNISTA (que no es malapalabra) y si se juntan los chicos del barrio en la vereda, ahora que tienen las notebook, serán bienvenidos.
Operador: ¿Y si pierde velocidad?
Usuario: Si se conectan 20 chicos, ¿cuanto pierdo?
Operador: No puedo darle un valor exacto.
Usuario: Si quisiera revertir mi pedido, ¿podría colocarse contraseña nuevamente?
Operador: Si, nos llama y lo pide.
Usuario: Adelante entonces con la señal LIBERADA.
Operador: Listo ahí está sin contraseña.
Usuario: El que se perjudica es telefónica, porque en algunas casas no van a contratar a spidi si pueden tener señal sin pagar el alto precio que significa, por eso lo configuran con contraseña. El que no paga que se joda.
Operador: No lo había pensado. Me agradó su planteo. Gracias por comentarlo.
Usuario: Gracias a vos por comprenderlo y por tu buena atención. Buenas tardes; que tengas buena jornada laboral y buena de descanso.
Operador: Jeje... ¡Que linda despedida, usted es un cliente especial! Fue un gusto atenderlo. Buenas tardes y le deseo lo mismo para usted.

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