sábado, 7 de mayo de 2011

HOY SI PODEMOS

El modelo de acumulación y de presencia del estado en ambitos que antes estaban reservados para los privados, como ser el acceso al manejo de los fondos previsionales, el acceso a la toma de ganancias y participación en la mesa de decisiones de algunas empresas. La politica economica y monetaria que el Banco Central puede pilotear gracias a la acumulación de reservas, el alineamiento de la conducción de dicho banco con las politicas activas de estado sin la disociación que antes tenia y otras cuestiones que hacen a la consolidación de un estado fuerte, con capacidad de negociación con otros factores de poder, estan haciendo posible, a mi criterio, evaluar sin caer en la utopia, en seguir tomando mas medidas inclusivas.

Particularmente, en este caso me refiero a la posibilidad concreta con la que hoy, y si gana las proximas elecciones aun mas, tiene el oficialismo de avanzar sobre una ley que piense en la inclusión de los juvenes en el mercado laboral por ley.

Una ley que rapidamente modifique el entorno de los beneficiarios que accedan al derecho que sancione la ley.

Asi como alguna vez y por ley a los 18 años estabamos obligados como ciudadanos a cumplir con un año de servicio militar, hoy podemos plantearnos por ley y por un contrato que dure un año, con la creación de un padron de jovenes (varones y mujeres) que sean llamados a cubrir diferentes puestos de trabajo que ya los estarian esperando y que el unico requisito para acceder es haber cumplido con lo edad habilitante.

El primer paso de la ley puede contemplar un padron de 500.000 jovenes, distribuidos por densidad geografica y priorizando a los segmentos de la población donde se evidencie mayor vulnerabilidad social.

Los organismos que reciban la fuerza de trabajo se distriibuirian entre gubernamentales, municipaeles, provinciales, estatales, ong, obras sociales sindicales, obras sociales privadas y todo el arco empresarial desde la empresa mas grande hasta los monotributistas, estos en particular, podrian contar con el subsidio estatal del 100 % del salario de una persona como auxiliar, a la que le estarian transmitiendo en la practica laboral sus conocimientos especificos.

El programa tendria que contar con una amplia cobertura presupuestaria estatal, con diferentes tipos de incentivos para cada uno de los actores que aparecen como empleadores.

Hoy, como nunca antes, esta y otras medidas se presentan como posibles, gracias al fortalecimiento de un estado cada vez mas presente.

1 comentario:

Luis Quijote dijo...

Bien dicho, Alfredo, y agrego:
¿No debiéramos permitir que los menores de 18 hagan tareas relacionadas con su estudio?
Aclaro: Quienes estudiábamos carreras técnicas, solíamos empezar de "aprendices" en un taller, alcanzado herramientas a los operarios, barriendo y -sobre todo- VIENDO.
Los que seguían bachillerato, eran cadetes en oficinas, etcétera.
Jornadas de dos, tres o cuatro horas que mientras nos ponían en contacto con lo que luego sería nuestro futuro, limitaba que anduviéramos tomando cerveza en la calle.
Es solo una opinión.