sábado, 3 de abril de 2010

De izquierdas y derechas

por Fernando Cibeira

Con mayor o menor propiedad, según el paladar de quien lo analice, el kirchnerismo vino a ocupar el lugar de la centroizquierda en el escenario político. La cuestión es que por ese carril –un poquito más hacia aquí, un poco más allá– suele transitar la mayoría de los discursos de los candidatos en campaña, sea lo que fuera que luego piensen hacer una vez que lleguen al poder.
Un caso paradigmático en estas últimas semanas ha sido el de Eduardo Duhalde, quien pasó a un conservadurismo de la más rancia escuela. Ahora sale hablando de cerrar los juicios, de convocar a un plebiscito, de dejar de humillar a las Fuerzas Armadas o hacerse cargo de la seguridad interior.
El recurso no es nuevo porque algo por el estilo Carlos Ruckauf allá por 1999, cuando disputó la gobernación de la provincia de Buenos Aires a Fernández Meijide machacando sobre su supuesta condición de atea, marxista y proabortista mientras él prometía fusilar a los delincuentes y se fotografiaba rezándole a la Virgen.
Duhalde se ubica en el grupo de dirigentes opositores que sostienen que la sociedad está hastiada de la política de derechos humanos y se ha ido derechizando. Según ese criterio, las prioridades pasaron a ser la seguridad y el orden, aunque tiene en su historial la represión que terminó con las vidas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Pero la prédica no parece haber prendido en la sociedad, más bien lo contrario.
Mauricio Macri, necesita un salvavidas porque viene hundiéndose como el Titanic, entonces buscó salir del aprieto con una ofensiva contra los “trapitos” que cuidan autos y los “encapuchados” que andan en las movilizaciones. Cuando prometió ir hasta el hueso de las “mafias”, no se estaba refiriendo a los multimillonarios grupos económicos sino contra estas patotas “trapiteras” que estarían asolando a los porteños motorizados.
Al otro día del anuncio Macri estuvo en la tapa de todos los diarios y no por un problema en su gestión. Para peor, Francisco de Narváez ya transparentó sus intenciones de disputarle el cetro del Silvio Berlusconi criollo y en las fotos se lo ve cada vez más rubio y sonriente mientras que Macri aparece cada vez más serio y canoso.
La centroizquierda no kirchnerista resolvió de distintas formas su posicionamiento. El sector que encabeza Martín Sabbatella y la línea de la CTA de Hugo Yasky no tienen complejos en reconocer cuando están de acuerdo con la Resolución 125 y se repite ahora, con la utilización de las reservas para pagar la deuda.
En cambio, el bloque de Pino Solanas y los alineados en la CTA con Víctor De Gennaro y Claudio Lozano consideran que nada que pueda venir de este Gobierno es bueno y eligieron un desvío: sostienen que antes que pagar se debe investigar cuál parte de la deuda es legítima, un planteo que se había dado años atrás y la clase política había cerrado con los sucesivos canjes de bonos.
Esta semana este grupo organizó una movilización al Congreso a la que se sumaron desde el GEN de Margarita Stolbizer hasta varias agrupaciones de la izquierda más dura como el MST y la Corriente Clasista y Combativa. El Partido Obrero dijo que no porque le vetaron orador y consigna. Aunque pueda parecer un arco heterogéneo, estas agrupaciones ya coincidieron en el apoyo a las entidades ruralistas durante la discusión por la 125, para llevarle la contra al Gobierno.
Fuente: Página|12

9 comentarios:

espacios públicos dijo...

PCR y MST, veletas de la política, ayer con la mesa de enlace, hoy con solanas, de no creer!

Luis Quijote dijo...

Tal cual espacios públicos.

La gente del Borda está MUCHO más ubicada.

Gracias por pasar.

Daniel dijo...

Mi cuñada dice ser de "centroizquierda" y se la pasa alabando a los milicos del proceso justificando el "por algo será".

Mi otra cuñada, votó a Pino pero quiere que el Estado se achique lo más posible y en la época de Videla nos agarrábamos de los pelos porque se la pasaba justificándolo.

En resumen: parece que hoy ser de "centroizquierda" es una moda.
A mi, que soy de izquierda desde que nací, hace 52 años, me cuestionan como estando en esa franja apoyo a este gobierno...

Martín dijo...

Creía que el periodismo con mala intención pertenecían al grupo Clarín, pero en esta nota se refleja que las malas intenciones estan en los dos bandos:

En cuanto a que Proyecto sur no reconoce ninguna iniciativa oficialista y que su construcción política se basa a partir de que todo lo que haga el gobierno es malo, es incorrecto: le informo a Fernando Cibeira que Proyecto Sur apoyó la estatización de las AFJP, la estatización de Aerolíneas Argentinas y la ley de servicios audiovisuales.

En relación a la 125, si leen las 5 causas principales de Proyecto Sur, una de ellas explica claramente que se quiere cambiar y terminar con el modelo agro-minero-exportador, cosa que no creo que los chacareros esten muy de acuerdo.
Aunque una resolución no implica para nada una reforma, igualmente sigo criticando el voto de Claudio Lozano (Bs. Aires para Todos)en contra de la 125.

Tratando de no dar opinión y analizar la nota dejando de lado influencias políticas quiero decir que me parece que es una nota muy pobre y con intenciones. que yo (estudiante, 22 años) me de cuenta de estas falencias, intencionadas o no, creo que no habla muy bien del periodista ya formado profecionalmente.

ESPERO RESPUESTAS

Martín dijo...

PROFESIONALMENTE, pido disculpas por haberlo escrito con C

Luis Quijote dijo...

Estimados:

Daniel:
Así como la palabra zurdo (o "zurdaje" como mencionó M.L.), es considerada una "mala palabra" por quienes no tienen la menor idea de lo que significa, lo de centroizquierda es un disfráz estupendo para los Conservadores y/o neoliberales.
Posiblemente sea como está escrito en El proceso golpista.

Martín:
Sin duda las generalizaciones son fuente de malentendidos. El planteo es una cuestión de táctica y estrategia.
Si vemos que un grupo está agrediendo a un individuo, no creo que nos sumáramos al grupo (al menos NO yo).
Cuando un gobierno -más allá de los errores- transita la senda del socialismo (o lo más parecido), es un absurdo ver a los que proponen esa doctrina, abrazados con los grupos monopólicos, la SRA, Mariano Grondona o TNmbaun.
Salvo cuestiones de egocentricismo, si se está haciendo algo que beneficia a las grandes mayorías, discutir detalles es poner MÁS palos en la rueda y beneficiar al enemigo común.
Como dijera Guillermo Nimo: "Por lo menos así, lo veo yo".
PD: Una falta de ortografía no invalida tu opinión.

Gracias a ambos por comentar.

Reinaldo Larroudé dijo...

Creo que esta polémica tiene mucho que ver con la interpelación (?) a
Boudou <=Clic
en el congreso.

Fernando Solanas no es mal tipo, pero "el árbol no le deja ver el bosque" (no puse "Pino" porque parecía un mal chiste).
Que haya enfrentado a Carlos "turco" Saul Merde es coherencia; con los K un despropósito.

Ernesto dijo...

Uno no puede transitar la senda del socialismo y hacer alianzas con radicales (Cobos) o con Aldo Rico. Hace dos años atrás estaba todo bien entre Clarín y el gobierno, el diario clarin fue quien recibió mas plata por propaganda oficialista en el 2007. ¿Acaso hace 2 años atras Clarin no era un monopolio? ¿Quién permitió la fusión entre multicanal y cablevisión? ¿Quién quería permitir ingresar a las telefónicas a los medios audiovisuales? Si creemos que el gobierno actual transita la senda del socialismo estamos todos locos...
EL PERONISMO CIRCULA DE IZQUIERDA A DERECHA Y VICEVERSA. JAMÁS SERÁ SOCIALISTA.

Ernesto dijo...

Y EL QUE CREE LO CONTRARIO QUE ME DÉ SUS FUNDAMENTOS, NO LOS ENCONTRARÁ. NO USEN MÁS LA BANDERA DEL CHE O DE SAN MARTÍN O DE FIDEL O DE EVO O DE CHAVEZ. ESTAN MUY LEJOS DE TODOS ELLOS Y TAMPOCO QUIEREN ACERCARSE