miércoles, 2 de septiembre de 2009

UNA DENUNCIA A LA DERECHA, POR FAVOR.


PRESENTACION JUDICIAL DE GABRIEL MARIOTTO CONTRA LOS DUEñOS DEL CANAL AMERICA
El Comfer denunció a De Narváez (FOTO A LA DERECHA, OBVIAMENTE)

Imputa a De Narváez y a la empresa América S.A. por no actualizar su composición accionaria. Recuerdan que la ley de Radiodifusión vigente impide a funcionarios públicos y legisladores ser propietarios de medios. “Quieren acallarme”, contestó el diputado.

Por Martín Piqué

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) denunció al diputado Francisco de Narváez por ocultamiento de su participación accionaria en el canal América 2. La denuncia recayó en el Juzgado Federal número 8, que está a cargo del subrogante Marcelo Martínez de Giorgi. El Comfer imputa a De Narváez y a la empresa América S. A. por el incumplimiento del artículo 29 del decreto reglamentario 286/81, que obliga a los medios de comunicación a presentar cada dos años una actualización de su composición accionaria. También acusa a De Narváez y América S. A. por no haber denunciado en el plazo previsto por la ley la venta de un porcentaje importante de la sociedad que se realizó entre 2004 y 2006. En el Comfer recuerdan que el artículo 45 inciso “g” de la ley vigente –la 22285/80, que el Gobierno quiere modificar– excluye de la posibilidad de ser propietario de medios de comunicación a funcionarios públicos, legisladores y militares en servicio. “Es evidente que ahora salen con una denuncia en mi contra para pretender acallarme”, contestó De Narváez.

La imputación contra De Narváez no puede disociarse del debate por la ley de Servicios Audiovisuales que el Gobierno impulsa en el Congreso. El empresario relacionó la denuncia del Comfer con la presentación del proyecto de ley en el Parlamento. “Pretenden acallarme, a sabiendas de que me opongo a un proyecto de ley kirchnerista para amordazar al periodismo”, replicó. Sin embargo, en el Comfer aseguran que el caso de De Narváez y América 2 se empezó a estudiar a partir de unas declaraciones del propio empresario, quien en varias entrevistas habría reconocido ser uno de los propietarios del canal América. Enterados de esos dichos, en el organismo iniciaron actuaciones para confirmar la composición accionaria.

En los registros del Comfer figuraba que el 83 por ciento de las acciones de América TV pertenecía a Avila Inversora S.A. Tiempo después, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia informaba que las acciones de Avila Inversora habían sido vendidas a Zarova S.A. entre los años 2004 y 2006. Esa sociedad está conformada por el Grupo De Narváez en un 50 por ciento, por José Luis Manzano en un 25 y por Daniel Vila en el restante 25 ciento. América 2 posee la titularidad de la licencia del LS86 Canal 2 de La Plata. El relevamiento de los cambios accionarios dejó al descubierto un mecanismo muy habitual en el mundo de los negocios; los abogados especializados lo suelen llamar “sociedades encadenadas”. Para desentrañar los cambios, desde el Comfer le pidieron a América S.A. que presentara sus libros de registro de accionistas. La solicitud del organismo prevé un plazo de 30 días para ser contestada. América no presentó el libro. Argumentaron que lo habían perdido, pero que ya habían empezado los trámites en la Inspección General de Justicia para iniciar otro.

En el Comfer agregan que como el 50 por ciento de Zarova S.A. está en manos del Grupo De Narváez, eso significa que el diputado y empresario tiene “la voluntad controlante” de la sociedad. En el Comfer aseguran que el incumplimiento de la legislación que exige informar sobre cualquier cambio en la composición accionaria podría derivar en duras sanciones legales al canal de De Narváez. “Estamos hablando de un causal de caducidad de licencia. Según el artículo 85 de la ley de Radiodifusión, ocultar la titularidad de uno de los propietarios es casual de caducidad”, aseguró a Página/12 uno de los especialistas jurídicos del Comfer.

La paradoja en la que podría quedar atrapado De Narváez es que el contenido de la misma ley que él quiere mantener, por su rechazo al proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que impulsa el kirchnerismo, podría causarle un serio perjuicio al canal de TV de controla junto con Daniel Vila y Manzano. “Desde que le ganamos a Néstor Kirchner, primero mandó a vetar una ley de mi autoría que favorecía a los productores del campo y ahora intenta vetarme a mí. Por lo visto, esto es lo que él entiende por profundizar el modelo. Corrupción, perseguir a la oposición y a los que piensan distinto”, dijo ayer De Narváez a través de un comunicado.

No hay comentarios: