miércoles, 5 de agosto de 2009

De la "gente educada"

La educación, lo dice todo el mundo, es fundamental para hacer de los ciudadanos, seres inteligentes capaces de elegir y ejercer su libertad.
Entonces que pasa, por ejemplo en Capital o en Córdoba (la docta), que sus ciudadanos con los mas altos índices de educación de toda Latinoamérica han elegido a los gobiernos mas increíblemente dañinos.
Creo que la respuesta queda a la vista, y es que el mucho estudiar en la escuela, la uni o donde sea, no lleva necesariamente a los resultados esperados. La educación lo que hace es hacer de la población un cuerpo cada vez mas productivo y competitivo en el mercado mundial, pero no mucho mas que eso.
Muchos tendrán ganas de refutarme esto inmediatamente, sin embargo no es tan fácil. Y los ejemplos de arriba lo demuestran. Es mundialmente conocida la ignorancia del norteamericano medio, y su país es una potencia.
A lo que quiero apuntar es a que la independencia es un valor histórico de autoestima y seguridad como ser nacional. La escuela como la que tenemos en nuestro país es claramente acorde a intereses que se ven beneficiados por la visión tradicionalista que en ella se enseña. Así que aun habiendo un 100% de alfabetismo, habrá también un 100% de personas influidas decisivamente en su concepción del mundo por aquella visión.
Y a lo que voy no es mas complejo que lo siguiente: Si queremos que la educación sea liberadora debemos poner una currícula liberadora, ahora, si queremos tener una población conservadora, sigamos teniendo gente “bien educada” como la que hoy tenemos.
Recordemos que a las maestras las trajo Sarmiento, y su idea de escuela es la que triunfó. Y en su pecho la niñez de amor un templo le ha levantado y en el sigue viviendo. Creo que ya ha vivido mucho este gran hombre, de modo que concluímos: La educación por sí misma es tan neutra como un arma. Su calidad de constructiva o destructiva dependerá de hacia donde apunte. Porque a nuestra juventud podemos inculcarle tanto la libertad como la dependencia.

No hay comentarios: