lunes, 29 de junio de 2009

PARA QUE NO TE LLEVEN A VOS Y YA SEA TARDE


La transformación de un país desde su destrucción fue un trabajo arduo. Levantar sus instituciones deslegitimadas. Construir dignidad. Erigir la Justicia construyendo el espacio que no habían tenido los Justicia por la Verdad y la Memoria. Construir lazos de colaboración y desarrollo con otros países de América Latina. Un paciente trabajo de inclusión. La incorporación al Estado de recursos y espacios que gobiernos neoconservadores habían entregado livianamente a capitales privados, y tanto más... Todo un esfuerzo que sólo pudo hacer un gobierno de la mano de Néstor Kirchner y que continuó Cristina Fernández.
Un establishment mediático, de grandes recursos económicos, que promete mano dura cuando promociona "para cada crímen un castigo" en tanto escapa a declarar ante la justicia, nos anticipa una Argentina de represión, la misma que terminó con la vida en vida y la vida en muerte de tantos argentinos a los que condenó a la exclusión y de los cuales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán son un ejemplo latente. Avanza una Argentina que invierte millones en publicidad política para vender una imagen, como un producto mas, pero oculta un proyecto de volver al pasado. La Argentina que viene, la Argentina de los privilegiados, donde los únicos privilegiados van a ser ellos porque son los que vienen de las políticas de relaciones carnales con el Fondo Monetario, los que apoyaron las políticas de ajuste, los que consideran que la educación es un gasto y que los proyectos nacionales de tecnología deben estar supeditados a los intereses de los grandes grupos económicos y no los que necesita nuestro país, los que terminan con la pobreza erradicando las villas y los asentamientos que afean el paisaje y desvalorizan la propiedad, la de los que no estuvieron cuando había que defender el avasallamiento de la dignidad de un pueblo que se fue encaminando hacia el desempleo, la exclusión. Ganó el retroceso a los noventa, ganaron las patronales. Ganó el marketing. Ganaron los que nos tuvieron de rodillas durante varias décadas. Ganó el avance hacia la derecha.
Una derecha triunfalista que cree que ya está integrando la Cámara de Diputados, cuando la renovación se producirá recién en diciembre, que ya por "desaparecer" videos de Youtube. Ya empezaron a mostrar que son los patrones. Una cámara que quedó abierta y filmó a Macri declarando su preocupación porque "De Narváez estaba facturando mas de lo legal para su publicidad de campañ"a, y le dedicaba a Pino Solanas la parte final de sus palabras diciendo que "habría que hacer mas hoteles alojamientos y tintorerías, porque el que va a los hoteles necesita sábanas limpias..." ese video de youtube hoy, 29 de junio de 2009 ya no está, lo bajaron. ¿Comenzó el recorte? .
Paradojas, paradojas: la asunción de los cargos de las nuevas autoridades se producirá el día de los Derechos Humanos, cuando muchos de ellos vienen sosteniendo políticas de seguridad de mano dura como solución a los problemas emergentes de la falta de trabajo, la falta de educación, de un tejido social destruido por años del neoliberalismo al que ellos adscriben.
¿Qué análisis merece que, en un país destruido por el neoliberalismo, por los sectores del capital concentrado, por las grandes fortunas que se beneficiaron con todo, en ese país el discurso que prendió fue el de un señor con muchísimo dinero, un representante profundo de los años negros de Argentina?.
Frente a este avance de la derecha, los sectores identificados como "progres" (algunos de los que fueron la gran sorpresa en algunos distritos por el crecimiento logrado), deberán hacer una lectura de la responsabilidad que les cabe en estos momentos para colaborar con la continuidad de un proyecto del que, aunque con disidencias profundas, no pueden apartarse a partir de diciembre, cuando asuman. La responsabilidad es grande, porque construyeron su espacio con un discurso dirigido a recuperar los recursos naturales, a los espacios genuinos de la población, a la reestatización de empresas fundamentales y estratégicas, a un no-pasarán que evite la privatización de las reestatizadas, que son una parte de la polémica que se vendrá con una derecha en avance que tratará de consolidar no sólo su espacio político sino económico.
La misma responsabilidad que nos cabe a quienes apoyamos a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, a los que creemos en un proyecto de país que debe seguir adelante para que no lleguemos a ser Honduras. Y para que esto no se transforme,nuevamente, en aquél conocido poema de Bertholt Brecht, y "hoy me llevan a mí pero ya es tarde", de aquí a diciembre y de aquí a 2011 hay muchas tareas por emprender, cuestiones que revisar y rehacer. Hay un sentimiento que no se apaga, hay un análisis más profudo para hacer.

1 comentario:

Enrique Pazo dijo...

Comenzó el Golpe de Estado en Argentina.

Otros métodos.
Los mismos intereses.