martes, 2 de junio de 2009

Ojo por ojo: Una historia de mentiras.

Otra prueba de la prensa mentirosa

El estudiante universitario Shane Fitzgerald, irlandés de 22 años, realizó una prueba sobre la credibilidad de los periódicos.

Inventó una frase y se la adjudicó al compositor francés Maurice Jarre, al enterarse de su fallecimiento el 28 de marzo de este año.

Traducida, dice: “Uno podría decir que mi vida en sí misma ha sido una prolongada banda de sonido. La música fue mi vida, la música me dio la vida y la música es cómo seré recordado mucho después de muerto”.

La publicó en Wikipedia para demostrar masivamente los riesgos de confiar demasiado en la información de los diarios.
La frase se publicó por decenas de blogs estadounidenses y sitios web de diarios en Inglaterra, Australia y la India.
Todos usaron el material inventado a pesar de que los administradores de la enciclopedia gratuita en línea, detectaron que no tenía fuentes y lo quitaron varias veces.
Un mes después, nadie se había dado cuenta del fraude, por lo que Fitzgerald, reveló a varias publicaciones su invento.

Solamente el diario británico The Guardian, admitió que su redactor había copiado material directamente de Wikipedia sin verificarlo.
Otros medios corrigieron o eliminaron sus obituarios sin hacer referencias a la versión original. Algunos todavía siguen citando la prosa florida de Fitzgerald.
Al respecto, el joven dijo que “Se hubiera convertido en otro ejemplo de cómo, una vez que algo es publicado por los medios varias veces, ese algo se convierte en un hecho”.

Los resultados de la prueba: Wikipedia aprobó, el periodismo no.

Si a pesar de que el perpetrador aclaró el engaño, sólo un diario reconoce haber echado mano de material dudoso, la honestidad del resto quedó probada por su incapacidad para ofrecer información veraz.

Fuentes:
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/may/04/journalism-obituaries-shane-fitzgerald
http://www.infobae.com/contenidos/447637-100918-0-Un-fraude-en-Wikipedia-enga%C3%B1%C3%B3-a-varios-diarios

1 comentario:

graciela dijo...

jaja cayeron como chorlitos

graciela