jueves, 4 de junio de 2009

La OEA anuló la suspensión a Cuba.

Una decisión histórica.

La presión latinoamericana venció las resistencias de Estados Unidos y la OEA resolvió por unanimidad anular la suspensión que hace 47 años la misma organización le impuso a Cuba

El anfitrión de la Asamblea General de la OEA, el presidente hondureño Manuel Zelaya, sepultó la resolución que hace 47 años expulsó a Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Dimos un primer paso. Ahora tenemos que dar el segundo, vencer la segunda injusticia que pesa sobre el pueblo cubano. Los representantes de los países americanos debemos pedir que se levante el embargo estadounidense contra Cuba”, instó Choquehuanca, el canciller boliviano.

“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, una organización llena de una historia tenebrosa y entreguista. Pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América latina”, señaló el gobierno de Raúl Castro, a través de un comunicado difundido por la televisión de la isla.

No es la primera vez que un gobierno estadounidense se queda solo ante los países latinoamericanos, pero sí es la primera vez que cede para conseguir un acuerdo. “Lo verdaderamente histórico de lo que sucedió en Honduras es que América latina convirtió a la OEA en un organismo multilateral, en el que Estados Unidos ya no puede imponer sus condiciones”, aseguró Peter Hakim.

Fuente:
Las puertas abiertas de América Latina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un notición... ¡47 años esperándola!

graciela dijo...

latinoamerica 1 - usa 0