lunes, 11 de mayo de 2009

Fuga de capitales

Cerrando el cerco: El Paraíso Perdido

Por Alfredo Zaiat

Las sociedades de bolsa, compañías que administran fondos comunes de inversión y fideicomisos no podrán operar con plazas financieras consideradas paraísos fiscales, entre los que se destacan Uruguay, Islas Caimán y Suiza. El Gobierno decidió poner esa restricción para cerrar una vía de fuga de capitales sospechados de empresas y particulares. El Banco Central también estudia instrumentar una iniciativa similar para las entidades financieras, para evitar el lavado de capitales.

El Banco Central prohibió a bancos y casas de cambio operar con paraísos fiscales para la compra y venta de acciones y títulos públicos.
El objetivo de las normas del Central y la CNV es finalizar con la operatoria conocida como “de contado con liquidación”, utilizada para encubrir una salida de capitales eludiendo controles fiscales y cambiarios. El accionar comienza con una compra de activos locales con cotización internacional, que son inmediatamente vendidos en un mercado en el exterior y los dólares depositados en cuentas en algún refugio fiscal.

Fuentes:
para evitar la fuga de capitales
Infierno en el Paraíso

No hay comentarios: