miércoles, 22 de abril de 2009

El viejo truco del "Estamos ganando"

Hay una encuesta que marca a la oposición como ganadora, en la intención de voto.
Como diría Maxwel Smart (Superagente 86), El viejo truco de somos mayoría. Lo primero que se visualiza son resultados contrarios al gobierno.
Es por lo menos "llamativo", que sea la UNICA encuesta.
Muchos sabemos la "poca pelota" que se le da a las encuestas y que muy poquititos son los que la responden...
¿En serio tienen más de 1000 votos, a los pocos minutos de iniciarlo?
(Con 1 voto la variación es de 0,1%).
Incluso ¿alguno entró para figurar como indeciso y otro para voto nulo. No les creo.

Veamos que nos depara el seguimiento: Así estaba a las 19:30 Hs.

Así estaba a las 06:30 Hs. del 23/4/09


¿Se dará vuelta, votándoles BIEN?
Por mi parte, ya voté.

El enlace es: Intención de voto 2009

Análisis primario: Si aparecen entre 1 y 2 votos por día, ¿de donde surgieron los primeros 1000, con 2/3 contrarios al oficialismo, ¿fueron "inventados"?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El sistema es bastante bueno para lo que es una encuesta online y los resultados también lo son.

Digo que es bueno porque requiere ingresar una cuenta de email (y no sé si registra IP, aunque eso es fácil de violar con proxies o eliminando información del navegador, o bien desenchufando el modem).

Digamos que armar 100 cuentas para votar 100 veces es, cuando menos, un poco molesto, así que los lammers y demás yerbas van a tener problemas para alterar los resultados.

El resultado, como decía, es bueno. El kirchnerismo va a sacar eso mas o menos a nivel nacional, un 30% para arriba pero no mucho mas, y a nivel provincial posiblemente ronde un 40% (es lo que maneja Equis, que es una consultora seria, mas allá de que para Clarín todo lo que tenga relacion con el kirchnerismo o el oficialismo es trucho).

Lo malo de la encuesta, que evidencia la tendencia, es que no separa oposición. Al menos podría separarse en: Peronismo disidente/PRO, UCR/CC, Izquierda, Otros.

JUntar toda la oposición en una es algo así como decir: "Velez va primero con 22 puntos, ¡¡pero el resto suma como 150!!"

Salutes.

Kirchner dijo...

Genial, che que opinan de esto?
NUEVO DOCUMENTAL SOBRE TODOS LOS ROBOS DE LOS KIRCHNER:
Kirchner Robando

fuenteovejuna dijo...

Martin, Pero esta encuesta puede ser manipulada así: muchos tiene mas de una casilla de mail y votaron desde esas multiples direcciones. Por otra parte el acceso a internet no está difundido en ciertos sectores que pueden llegar a votarlo.
A mí me parece que no es un instrumento de medición confiable.

Luis Alberto Martinez dijo...

El tema de las encuestas es un negocio para cuatro vivos. Sulen decir "Sobre un universo de 400 encuestados, bla,bla,bla" y cobran por ello. Claro que nadie corrobora nada y los números se manejan con lápiz y goma. Yo personalmente hice una encuesta en una ONG de mi barrio y obtuve 800 encuestados sin gastar un peso y en 7 días.
En este caso, como bien dicen. es tendenciosa ya que pone a uno contra varios, y no es serio. Yo no pienso alimentar esa farsa votando.

michel angelo dijo...

las encuestas mienten porque se induce a que la totalidad es representada por unos pocos, algo así como un voto calificado.

Anónimo dijo...

Fuenteovejuna: en eso tenés razón. Esto sirve de termómetro de la clase media.

Y ojo, las encuestas no son una cagada todas ni los estudios estadísticos son todos una boludez, hay encuestas bien hechas y con criterio. Por ejemplo, las encuestas de Artemio López son buenas (no porque sea oficialista, realmente Equis es una consultora confiable).