viernes, 31 de julio de 2009

31 DE JULIO 1974 - 31 DE JULIO 2009. A 35 AÑOS DEL ASESINATO DE RODOLFO ORTEGA PEÑA: PRESENTE!

RODOLFO ORTEGA PEÑA. PRESENTE!

Un 31 de julio de 1974 asesinaron a Rodolfo Ortega Peña.
Como dice el director de cine Luis Puenzo en el documental MALAJUNTA: si un pibe no sabe quién es Massera, es porque no hubo un adulto que le contara quién fue, qué hizo. Parafraseandolo, si un pibe no sabe quién fue, qué hizo RODOLFO ORTEGA PEÑA, ENTONCES HAY QUE CONTÁRSELO:
En 1958 recibe de abogado, tenía por entonces 20 años. Continua estudiando y logra la licenciatura en Filosofía y Letras. Se dedicó a la docencia, también fue historiador. Su preocupación por los Derechos Humanos lo llevó a asumir la defensa de presos políticos y sociales, además de dedicarle su tiempo a su familia, su militancia y los presos políticos, su tarea como historiador y docente, también escribía en las revistas Militancia -donde compartía con Eduardo Luis Duhalde- y De Frente . En Mayo de 1973 asume como diputado por el peronismo de base.

Tenía 38 años cuando la Triple A lo asesinaba en pleno centro (Carlos Pellegrini y Arenales) un 31 de julio de 1974. Ese nefasto día abriría la puerta de tantas muertes la del diputado Rodolfo Ortega Peña.

Los testimonios afirman que los asesinos bajaron de un automóvil Fairlane y asestaron 23 tiros contra él. Su cuerpo quedó tendido en la calle. Ese mismo día, en otro lugar de Buenos Aires, los compañeros de Ortega Peña organizaban un homenaje a los fusilados de Trelew.

El asesinato de este joven abogado, expresión del peronismo revolucionario daba comienzo a la larga lista de crímenes de la Triple A que llevarían al golpe del 24 de marzo de 1976.

Desde antes de la muerte de Perón la situación política era mas que endeble. Los enfrentamientos entre el ala izquierda del movimiento peronista -el peronismo revolucionario- y por el otro lado la derecha compacta y peligrosa. Ezeiza había sido una muestra.

“¿Qué pasa, qué pasa, qué pasa general? Está lleno de gorilas el gobierno popular” había sido la consigna y reclamo de los jóvenes y los no tanto aquél 1º de mayo de 1974, la última oportunidad en que Perón se mostraría en público. Por toda respuesta apagó el reclamo popular con el insulto a los “imberbes”, esos “Estúpidos que gritan” a los cuales les recordó que no tenían ni portaban tradición ni historia dentro del peronismo, pero a los que –hábilmente- había utilizado desde su exilio para negociar con tirios y troyanos su regreso al país.

Ahora ya no los necesitaba..

Primero se fue Héctor “el tío” Cámpora, y uno a uno comenzaron a dejar la función pública dirigentes, y a caer fundamentales militantes populares asesinados. El gabinete se derechizaba. La influencia de “El Brujo” José López Rega era notoria.

Ortega Peña había decidido de qué lado se ubicaba, y esa decisión suya le había costado recibir amenazas y aparecer en la lista que había hecho pública la Triple A: una lista de personas a eliminar.

Era una persona respetada por su compromiso ideológico, pero mas que nada por su ética militante y su coherencia política; profesional de probada capacidad, integridad, idoneidad e inteligencia. Es decir.. era sumamente peligroso.

En los años 60 fue asesor legal de sindicatos. Había leído a Gramsci, -seguramente los complejos quaderni que aquél escribiera desde la cárcel mussoliniana-. Cuando se produjo el golpe de 1966 se jugó por la defensa de compañeros presos políticos. Precursor en la lucha por los Derechos Humanos, hizo punta con agudeza política también a través de sus escritos periodísticos –recordemos su participación en la revista Militancia-.

En 1973 asumió como diputado nacional, y se destacó por el juramento elegido: “La sangre derramada jamás será negociada”. Esta clara toma de posición se vio continuada por la formación de un bloque personal.

Cuando, tras la muerte de Perón -1/7/1974- recrudecieron las amenazas, los secuestros y los asesinatos, un grupo de amigos se acercó para convencerlo de que renunciara y se alejara del país pues peligraba su vida. Él se negó y prefirió seguir peleando desde adentro. Tampoco quiso custodia.

De aquél día en que lo mataron, un testimonio reconstruye los últimos minutos: “Un rato después, Rodolfo salió caminando del Congreso con su compañera Helena Villagra. Fueron caminando por Callao, desde Rivadavia hasta Santa Fe, y allí doblaron media cuadra hacia Riobamba donde entraron en una pizzería, de la que salieron aproximadamente a las 22.15. Con la misma confianza con la que se manejaba, Rodolfo se subió a un taxi que estaba libre parado en la puerta, aparentemente desde hacía un tiempo, y le dio la dirección adonde iban. El taxista repitió en voz alta y de manera notoria “Carlos Pellegrini y Juncal”. Pocas cuadras más adelante, Rodolfo le pidió que apagara la luz interior del coche que el chofer había dejado encendida. Estos y otros datos conocidos con posterioridad nos confirmaron la participación del taxista en el operativo para asesinar a Rodolfo. Al llegar a la calle Carlos Pellegrini y Santa Fe, el taxi dobló y otro vehículo que venía detrás, sin que los pasajeros lo notaran, se atravesó e impidió que los otros automóviles que venían pudieran avanzar por Pellegrini. Al cruzar Juncal el taxi paró y un coche que venía casi a la par se le atravesó. Bajó de él un hombre con una media de mujer en la cabeza y una ametralladora en la mano con la que disparó 23 tiros o más, 8 de los cuales fueron en la cabeza, que hicieron blanco en Rodolfo. Esto nos hizo comprobar que estaban al tanto de las conversaciones mantenidas en su despacho intentando que Rodolfo usara el chaleco antibalas que le había ofrecido el compañero Ricardo Beltrán. En 1975, ya camino a la dictadura, cuando José López Rega había terminado su trabajo siniestro de sangre y de muerte partió hacia Madrid acompañado de sus dos principales cómplices. Ellos eran Morales y Almirón”. (1)

Ortega Peña fue velado en la Federación Gráfica Bonaerense. Fue este el primer gremio nacido como Federación Tipográfica Bonaerense, el 25 de Mayo de 1857, desgajamiento (1907) de la Sociedad Tipográfica Bonaerense . Todas las corrientes políticas pasaron por ese gremio: anarquistas y libertarios eran los que en 1878, con el nombre de Unión Tipográfica, hicieron la primera huelga obrera del país. Lograron así reducir la jornada de trabajo a 10 horas en invierno y evitar el trabajo de niños en los talleres.

Los militantes gráficos enfrentaron la Ley de Residencia sancionada en 1902 para expulsar a sindicalistas extranjeros. El 3 de mayo de 1907, cuatro sindicatos se unieron para fundar la Federación Gráfica Bonaerense . La Federación participó en la creación de la CGT en 1930. Con el peronismo, a partir de 1945, el gremio se expandió y modernizó. En 1967, con la conducción de Ongaro, nació la CGT de los Argentinos, símbolo de la resistencia a Onganía. La Federación , transformada en la década de 1970 en Sindicato Gráfico Argentino, sufrió la intervención y luego el impacto de la última dictadura militar, con su secuela de desaparecidos.

Miles de personas acompañaron el féretro de Ortega Peña hasta la Chacarita, donde fueron reprimidos por la policía.

LOS RESPONSABLES

“Pasados algunos meses, el subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Eduardo Almirón frecuentaba un local de moda en Madrid en la calle Fuencarral que se llamaba Drugstore, a pocos metros de la Glorieta de Bilbao. Allí se ufanaba de haber sido ejecutor del asesinato de Ortega Peña. A quien lo quisiera escuchar, decía sin temor que él lo había matado.

Cuando comenzó a llegar el exilio provocado por la dictadura militar de 1976, Almirón desapareció de los lugares públicos. Hasta que fue descubierto y denunciado en 1981, como jefe de la custodia del ex ministro de Franco Manuel Fraga Iribarne.

Cambio 16, la revista progresista española de ese momento, y Diario 16 de la misma editorial, le dedicaron grandes titulares y varias tapas, por lo que Almirón tuvo que sumergirse nuevamente” (2)

A Rodolfo Ortega Peña lo asesinó la Triple A. Su cuerpo fue llevado a la comisaría 15 donde estaba el comisario Alberto Villar.

Por los testimonios del ex policía Rodolfo Peregrino Fernández, -un “arrepentido” que desde el golpe del 76 había estado al lado del Ministro del Interior del Proceso Militar, Gral. Albano Harguindeguy- este ex oficial describió cómo funcionaba la estructura de la Triple A (otro testimonio proviene de Paino (3) : "La organización de la Triple A me la. encomendó a mí el señor Jorge Conti, asesor de prensa del Ministerio de Bienestar Social. La Triple A la manejaba el ministro José López Rega, pero su responsabilidad es relativa. También la manejaban sus asesores y sus enlaces. El día 3 de marzo de 1974, el señor Conti me entregó un cheque de dos millones de pesos contra Banco Nación, sucursal Bartolomé Mitre y Callao -el cheque era de Sucesos Argentinos-, y me dijo que cobrara ese dinero y que lo guardara- porque tenía que organizar un grupo para una operación comando. El 20 del mismo mes me entregó otro cheque, de tres millones, de Honegger y Compañía, la imprenta que editaba la revista Las Bases. El cheque era contra Banco Shaw, sucursal Congreso. El señor Conti me dijo que ese cheque era para pagarle a un grupo armado que tenía que matar al diputado Rodolfo Ortega Peña y al abogado Antonio Tomás Hernandez, vicepresidente de la empresa Dicon (Canal 11)” (4) Esta declaración la realizaba e l día 12 de febrero de 1976, en la cárcel de Villa Devoto, un detenido de nombre Salvador Horacio Paino, de 50 años. Declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados

Buenos Aires y los jóvenes no pueden recordar a Rodolfo Ortega Peña tan sólo por una plazoleta que lleva su nombre (sobre Av. 9 de julio), y que hace referencia al lugar donde lo mataron. Hay que revalorizar su pensamiento, su acción, su personalidad,. Silenciada la memoria por el olvido que se impuso por decreto desde el proceso militar hasta su continuación en las presidencias de Menem y De la Rua, y con la complicidad del tiempo -que cumple con la labor de enterrar, de sepultar, de acercar el olvido- y porque la acción de ambas cosas lleva a ignorar quiénes fueron, qué hicieron, por qué y en qué se comprometieron y en ello se jugaron la vida para darle vida a la tierra que hoy pisamos, a la historia que vivimos.

Con respecto a la organización terrorista para-estatal, la Triple A , conviene recordar que el soporte de su accionar se basó en la utilización de asesinos como Rodolfo Almirón , ahora descubierto en una localidad cercana a Valencia, en España, a través de una investigación periodística publicada por el diario "El Mundo".

El regreso de Perón al poder no fue prende de paz. Se sucedieron entonces asesinatos como el de Constantino Razzetti, “ la invasión a Villa Constitución financiada por los empresarios de la ciudad, entre otros José Martínez de Hoz y Arturo Acevedo. De hecho, los grandes empresarios apoyaron la formación de estos grupos de tareas y lo siguieron haciendo durante el terrorismo de estado; la información en torno a la militancia social, gremial y política ya venía acumulándose desde los años sesenta; los integrantes de las patotas irregulares de principios de los setenta luego se fusionaron a través del Batallón 601 de inteligencia; y el eje de la producción de torturas, información y secuestros fueron los archivos de la Policía Federal Argentina que, increíblemente, no tiene ningún imputado en la justicia federal santafesina”. Hay que recordar quién fue Rodolfo Ortega Peña. Conviene recordar los nombres y las caras de los asesinos.

LQS. Fuenteovejuna. Febrero 2007
http://www.loquesomos.org/lacalle/memoria/OrtegaPena.htm


(1) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78493-2007-01-02.html - Rodolfo Ortega Peña: relato de los hechos, por Marcelo Duhalde.

(2) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78493-2007-01-02.html op.cit.

(3) http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto062.htm en el círculo Salvador Horacio Paino.

(4) http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto062.htm
FOTO: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/o/ortegar/

jueves, 30 de julio de 2009

El argentino no quiere ver a los negros.



Los descendientes de africanos en Buenos Aires sufrieron un mecanismo consciente de invisibilización. Lo cierto es que los negros están y existen. Pablo Cirio se ocupa de estudiar a, y con los afroporteños, que cuentan entre sus filas a ciertos famosos que reniegan de su estirpe y que influyeron decisivamente, quiérase o no, en muchas de las más ponderadas creaciones nacionales.


Entrevista a Pablo Cirio, antropólogo de la música y militante social.*

–Usted es antropólogo, pero trabaja con la música.
–Efectivamente. Mi especialización es la música en contextos socioculturales, concretamente, ahora, en la población afroargentina (es decir, los descendientes de negros africanos esclavizados en la época colonial hasta 1861, que fue el año real de abolición de la esclavitud en nuestro país).
–¿Por qué fue el año real?
–Generalmente se cita la libertad en 1813, pero ésa fue una libertad formal. La esclavitud, de hecho, siguió funcionando; los esclavos siguieron estando bajo condiciones de servidumbre en las casas de sus amos. En 1861, Buenos Aires suscribe a la Constitución Nacional, y es en esa Constitución donde realmente queda abolida la esclavitud.
–¿Era una población de cuánta gente?
–Las cifras son muy endebles. Uno a veces piensa que los censos son abstracciones matemáticas puras y duras pero, desde las formas de diseñar un censo hasta las maneras de contar a las personas, hay mucha incidencia de factores culturales. Tal es así que en 1887 es el último censo nacional en el que se cuenta a la población negra de manera diferencial. Después de 1887 los censos no incluyen la categoría “negro” y crean otra categoría que es la categoría de “trigueño”, que formó parte de un mecanismo de invisibilización de la negritud. Lo que los censos reflejan no es la realidad como una fotografía de la época, sino cuestiones ideológicas. En 1887, en Buenos Aires dan como población negra un 1,8 por ciento (que parece mínima). Para ese período, sin embargo, la comunidad negra tenía una prolífica actividad social y cultural: entre ellos funcionaban 20 periódicos, había cerca de 100 entidades afroporteñas (entre sociedades carnavalescas, de ayuda mutua, etc.), había centros políticos, artísticos, culturales…
–Y el mito de que los negros fueron barridos por la fiebre amarilla y la guerra del Paraguay, ¿es realmente un mito?
–No, eso es verdad. Hay varios supuestos que cualquier argentino podría enumerar si se le pregunta por qué no hay población negra en la Argentina. La primera argumentación es que acá hubo algunos hechos históricos y sociales en los que murieron masivamente: las guerras de la Independencia, la guerra del Paraguay. Como quedaban muchas más mujeres negras que hombres, comenzaron a casarse con blancos y la descendencia comenzó a decaer. Esas razones existieron, pero no explican por qué hoy, en 2009, una parte significativa de la población argentina se reconoce descendiente de esclavos negros y mantiene su cultura vigente.
–¿Y dónde están?
–Bueno, ahí está el segundo mecanismo de negación de la negritud. A cualquier argentino que se le pregunte sobre los negros en la Argentina va a contestar: “Bueno, pero yo no los veo por la calle”. Lo que pasa es que habría que ver por cuáles calles camina nuestro interlocutor: Buenos Aires es una ciudad muy grande y el resto del país ni hablemos. Hay muchas calles, muchos barrios, muchas geografías sociales y culturales. Lo que yo le puedo decir es que ellos están y viven. Así como los censos son un recorte cultural e ideológico, nuestra mirada es también un recorte cultural e ideológico. Uno no mira naturalmente, mira condicionado por la educación, por factores históricos, por intereses y por silencios. Cuando uno tiene el ojo entrenado, puede ver cosas que otra persona no ve. El argentino, en su ideario identitario, no está preparado para ver a los negros. Pero… ¿por qué no podemos verlos? Ahí hay una cuestión delicada. Yo le voy a hablar de los afroporteños, cuya situación es distinta a la de los afroargentinos del interior del país (en cuanto a estrategias de preservación y divulgación de su cultura). Los afroporteños han elegido conscientemente no mostrar su cultura puertas afuera de sus casas. Esa fue una estrategia de preservación y defensa frente a algunos avasallamientos que se vinieron dando en las últimas décadas del siglo XIX. Hay que tener en cuenta siempre que en 1861 es la abolición de la esclavitud y ya en 1863 se empezó (con una nota publicada en los almanaques de la época) a hablar de la inminente desaparición biológica y cultural de los negros. De 1863 hasta el presente, ese tópico se viene repitiendo periódicamente en la prensa, en los académicos, en los políticos, en los intelectuales. “No quedan más negros, ya no hay más tradiciones negras”, se dice. Eso también fue responsabilidad de la propia comunidad negra, que decidió mantener su cultura puertas adentro para evitar ser objeto de burla o de humillación pública (en los carnavales, por ejemplo). Esa estrategia se mantuvo vigente hasta hace dos o tres años. Puertas afuera se mezclaban con los ciudadanos comunes y corrientes, y trataban de mimetizarse con la blanquedad. Eso hizo un engranaje nefasto con el pensamiento blanco que, o bien no los veía (no los quería ver) o bien los extranjerizaba. Es muy común que, cuando uno ve un negro en la calle, piense automáticamente que es brasileño o africano. Si bien es probable que muchos sean de ese tronco, muchos de ellos pueden ser tranquilamente afroargentinos y nosotros ni siquiera lo pensamos. Otra cuestión delicada es la del mestizaje cultural y biológico. Los negros se han mezclado con población blanca y con población aborigen. Ese mestizaje nosotros no podemos verlo. Nosotros vemos en términos absolutos: se es absolutamente negro o blanco. No podemos ver el producto de la mezcla cultural. Y América es eso, en realidad: una mezcla de culturas. Eso derivó, sumado a los grandes índices de pobreza que hay entre la población negra, en la migración del concepto de negritud al concepto de pobreza. Se empezó a hablar de negro no en términos étnicos, culturales e históricos sino en términos de pobreza. Cuando hoy uno habla de negros, eso tiene un sentido socialmente despectivo. Se está racionalizando una cuestión económica y social.
–¿Qué relación hay entre los “cabecitas negras” y los afroargentinos?
–Yo me atrevería a decir que son lo mismo. Cuando se habla del negro, del cabecita negra, estamos pensando en la mezcla de criollos con aborígenes, pero no tenemos en cuenta la tercera raíz de la Argentina. La española es una, la aborigen es otra, pero falta la negra. Esa es la otra pata del mestizaje, que falta en nuestra historia. Esa otra pata fue diluida, fue solapada, fue acallada. Y fue una estrategia consciente por parte de la generación del ’80 en su afán de construir una moderna Nación Argentina. Para eso era clave el ideario blanco (que se mantiene virtualmente intacto). Y, como nadie habló con los afroargentinos a nivel de investigación (siempre se habló sobre ellos, de ellos, en contra de ellos), se me ocurrió que era interesante hablarles. Y lo que dicen es muy interesante.
–¿Qué dicen?
–En este país de ausencias, ellos se consideran los primeros desaparecidos. La pregunta es por qué: si ellos están, si ellos viven, ¿cómo se pueden considerar desaparecidos? La respuesta es que son desaparecidos de Africa: sus ancestros fueron secuestrados de su continente y traídos compulsivamente, esclavizados, a esta tierra.
–Los que viven ahora, ¿son afroporteños puros?
–No existe el concepto de pureza, en ningún aspecto. Ese concepto se toma de la biología o de la culinaria, pero en términos culturales eso no existe (porque uno trata de ponerle valor a eso). Acá fueron traídos muchos grupos diversos del Africa negra, de cuyos nombres no se acuerdan ni los propios descendientes. Porque ellos también quisieron olvidar ese pasado. La mayoría son del tronco bantú, del centro-sur de Africa. Hablar de ese tronco es hablar de medio continente africano. Esos grupos, a su vez, se mezclaron entre sí, y se mezclaron con los blancos, y se mezclaron con indígenas, y de ahí provinieron todos los descendientes. Yo, antes de pensar en términos de pureza o impureza, prefiero pensar en los afroporteños como aquellos que se reconocen descendientes de esclavizados y que mantienen valores de su cultura.
–¿Cómo cuáles?
–La música, la religión, el idioma, la culinaria.
–¿Y qué idioma conservan?
–Bueno, lo que pasa es que el idioma no está disociado de la variación cultural. Se conservan, por ejemplo, cantos arcaicos (posiblemente originarios de Africa) que están en lenguas arcaicas del tronco bantú. Yo he podido traducir una de esas canciones, que ni siquiera ellos saben qué significan, dado que las cantan por fonética. Eso, a su vez, se fue deformando con los siglos, lo cual lo hace aún más complicado. Pero se mantiene, más o menos, el vocabulario. Y mucho de ese vocabulario permeó al lunfardo: mucama, quilombo, catinga. Mucho quedó igual. Y mucho fue variando por las circunstancias históricas del país, por ejemplo, “chongo”. En la comunidad negra, eso significa persona blanca. Fuera de esa comunidad, eso significa otra cosa. Ellos, también, preservaron palabras que no pasaron al lunfardo: mundele (un tipo de carne de vaca) o calunga (cementerio) o tute (caliente). En su habla coloquial, ellos usan esas palabras, que por cuestiones históricas no pasaron a nuestro idioma general.
–¿Y dónde se los encuentra?
–Bueno, la ciudad de Buenos Aires es muy grande, y a eso hay que sumarle el continuum poblacional que es el Gran Buenos Aires. Estamos hablando de un área de más de 10 millones de habitantes. Por cuestiones de pobreza, a través de las sucesivas crisis que fue atravesando el país, la pobreza actuó como fuerza centrífuga y los fue alejando del centro. A fines del siglo XIX, ellos vivían en los históricos barrios de Montserrat, San Telmo y San Cristóbal. Con diferentes crisis, ellos fueron yéndose hacia Flores. En la primera mitad del siglo XX, ellos vivían allí. De hecho funcionó un club llamado La Armonía, en el que se bailaba su música. Hoy, en su mayoría, viven en Merlo, en Ituzaingó, en Paso del Rey, en La Tablada, en La Matanza, en Valentín Alsina, en Lomas de Zamora. Una pequeña población queda en Buenos Aires, pero muy pequeña. Ahí habría que hacer una aclaración. Ellos son todos afroporteños, pero internamente se dividen en dos subcategorías. Los negros usted y los negros che. Los negros usted, que son una minoría, son los pocos que lograron una posición de elite económica e intelectual, a fuerza de deshacerse de su lastre étnico y de no comprometerse con su cultura ancestral (y, por lo tanto, de abrazar el ideario blanco de ciudadano). A algunas de esas personas negro usted las conocemos muy bien, porque son personas de la farándula, o de la política, y, por una cuestión cultural, nosotros no los podemos ver como negros (y ellos tampoco se reconocen como negros).
–¿Por ejemplo quiénes?
–Vamos a dar nombres. La escritora Griselda Gambaro (afrodescendiente del tronco colonial). El pianista Horacio Salgán. El peluquero Roberto Giordano. La actriz o conductora Carmen Barbieri (cuyo abuelo era guitarrista de Gardel). Todas esas son personas que, para nosotros, son blancas (y que se esfuerzan por ser blancas), pero tienen una raigambre negra. El tema de la negritud, entre ellos, no se habla. Esos son los negros usted. La gran mayoría, sin embargo, son los negros che.
–¿Y la música?
–Bueno, lo que estructura la cultura negra porteña es el candombe, y lo que marca el ritmo del candombe es el tambor. Y el toque del tambor para los afroporteños es su conexión sonora con sus ancestros: reviven a sus ancestros a través de la danza y el baile. O sea que toda música es vivida como una danza lúdica pero, a la vez, religiosa.
–¿Y la comida?
–Mucha de ella la comemos a diario, y no tenemos memoria de ese patrimonio negro. Por ejemplo, el dulce de leche. Cuando se dice que nació de un descuido en la provincia de Buenos Aires, luego de que la cocinera de Rosas se olvidara la leche en el fuego, nadie dice que esa cocinera era negra. Por ejemplo, las achuras: las comidas de las vísceras son típicamente negras. No por nada el barrio de Montserrat se llamaba el “Barrio del Mondongo”. Los criollos no comían esa carne, la tiraban. Y las negras achuradoras (esto lo dice Echeverría en El matadero) iban a recoger esa carne para hacer su comida.
–¿Eso es de raíz africana?
–Afroamericano, en realidad. Hay una anécdota de Borges muy interesante. El volvió a su casa, en la década del ’20, y le contó a su madre, enfervorizado, que había estado con compadritos, y que lo habían invitado a comer. La madre, entonces, le pregunta: “¿No habrás comido asado, esa porquería que comen los esclavos?”. Otra comida, que no ha pasado a la tradición culinaria nuestra, es una en la que se hierven huesos de pata de vaca hasta que se deshacen; eso se mezcla con cebolla rehogada y ajo y se pone en una fuente, como si fuera queso. Esa era una comida de negros muy pobres. Por tradición historiográfica se sabe que los negros siempre estaban recogiendo huesos de vaca en los mataderos.
–¿Cuántos son, aproximadamente?
–Aproximadamente, de acuerdo con varios estudios realizados, serían un cuatro por ciento de la población del país, es decir, unos dos millones de personas. Pareciera un disparate, pero ahí hay que tener en cuenta muchas cosas. Cuando nosotros decimos “negro”, en líneas generales, nos estamos refiriendo a algo muy visible: al color de piel. Pero hay que aclarar que no todos los negros son negros. Fíjese en Horacio Salgán, o en Carmen Barbieri. Por eso se usa una categoría más amplia, que es la de afrodescendientes. Nosotros podríamos tranquilamente ser afrodescendientes y no lo sabemos. Los afrodescendientes, para darse cuenta de quiénes son sus pares, no se fijan en la piel sino en el pelo. El pelo enrulado o tipo mota es copyright africano.

*Copia de una misiva de nuestro amigo Armando L.

miércoles, 29 de julio de 2009

LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL EN EL CONGRESO: CHEMES




HAY QUE MATARLOS A TODOS...
“Como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila; hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”, explicó Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y candidato en tercer término del Acuerdo Cívico y Social.

COMO EN LA GUERRA SUCIA
“Es como estar en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila y seguir”, graficó Chemes que aseguró que “hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más. Se quieren quedar con todo, con lo nuestro, o qué se piensan que quiere decir que (Guillermo) Moreno diga que la propiedad privada es un papelito… Se quieren quedar con todo, quieren terminar con la clase media, con sus valores”, enfatizó Chemes que, nuevamente, hizo notar que “lo primero es el enemigo al que hay que matar”, dijo. “No soy golpista”, aclaró

http://www.paginapolitica.com/provinciales/nota.php?id=8753

martes, 28 de julio de 2009

LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ANÁLISIS DE UN PSIQUIATRA VENEZOLANO, IMPERDIBLE.


LECTORES OCASIONALES Y CONSUETUDINARIOS: Me llevó un poco de tiempo pero puse por escrito lo que el psiquiatra venezolano explica en los videos que incluí al final.
IMPERDIBLE. Analiza las técnicas de manipulación de la información y de cómo se predispone a las personas a partir del bombardeo intencionado de los medios de comunicación.

OPOSICIÓN EN VENEZUELA Medios privados y disociados analizados x psiquiatra Heriberto González
Textos que corresponden a los videos que se indican al final.
Heriberto González: Yo soy siquiatra y para el año 2002 era asiduo lector de El Nacional, veía GloboVIsion y CNN y la visión que yo tenía del país era una visión sumamente sesgada por esos medios sin que yo lo supiera.
PROPAGANDA DE LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA EN TV:
Un gobierno que no respeta las leyes no tiene moral. Un gobierno Que no respeta la voz de su pueblo no cree en la justicia. Un gobierno que tiene un solo poder lo que tiene es una dictadura. Basta de manipulaciones bata de engaños coordinadora democrática
H.G.: Lo que ocurrió fue que los pacientes que yo veo que son fundamentalmente personal de la universidad, comenzaron a presentar muchísima angustia, irritabilidad, ideas de ser atacados, de perder sus bienes y en varias ocasiones yo vi crisis muy intensas de angustia y eso me hizo ver los mismos medios que yo había visto todos los días pero esta vez con ojo de siquiatra y me di cuenta cómo se estaban utilizando técnicas de manipulación de conducta
PROPAGANDA DE LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA EN TV:
Voz en off: piense en los próximos 10 segundos qué ha hecho Chávez por ti en estos 4 años
(Cuenta de 10 a 1) No ha hecho mucho, verdad?. Bienvenido, ya formas parte de la mayoría. El descontento popular crece y crece cada día. Vamos a contarnos, contarnos es la salida. Coordinadora democrática
ENTREVISTADORA. ¿Qué técnicas especificas de manipulación de conducta se utilizan a través de los medios y cuales ha podido detectar Ud?
H.G: como mi práctica es fundamentalmente una práctica clínica, yo no soy un especialista en los medios. Lo que hice fue darme cuenta de que lo que normalmente hace una familia disfuncional para enfermar a su hijo sin quererlo, sin desearlo. Esas mismas conductas las estaba viendo a través de los medios. Hay toda una serie de conductas que distorsionan la mente de los niños. Mi especialidad es ver cómo se trastornan las mentes a través de las relaciones familiares, y cómo es posible restablecer el comportamiento adecuado a las personas. Lo que me sorprendió es observar que esas mismas técnicas las estaba usando la televisión
E: Por ejemplo los niños y la tv
H.G.: Una forma de hacer que el niño sienta mucha angustia es minimizar sus éxitos y magnificar sus errores. Entonces cada vez que el niño saca muy buena nota no lo toman en cuenta, cada vez que comete un error se lo regaña. Si la mamá está peleada con el papá y quiere que le tenga rabia al papá hace exactamente lo mismo: minimiza todos los aspectos positivos del padre y magnifica los negativos. Con solamente esa estrategia es suficiente para que el niño tenga una visión sesgada. Por eso cuando yo empecé a ver los medios con ojos de siquiatra me di cuenta que esa era una conducta continua todos los actos positivos del gobierno los minimizaban, los errores los magnificaban. Al contrario las conductas los errores de la oposición los minimizaban sus éxitos los magnificaban
PROPAGANDA DE COORDINADORA DEMOCRÁTICA
Le dimos todos para lograrlo, una nueva constitución, una asamblea a su favor mas dinero que cualquier otro gobierno. Y nuestra confianza se la pusimos . Y hoy hay mas de 2 millones de desempleados. .. y los hospitales están por el suelo, la inseguridad y violencia son nuestro pan de cada día., Ya tuviste la oportunidad y la perdiste. Ahora los mismos que te elegimos hoy te pedimos elecciones ya. Coordinadora Democrática.
H.G: Hay otra técnica que es la negación . El niño observa algo, por ejemplo a la mamá le pegaron y le pregunta a la mamá qué paso?, y la mamá dice “no me ha pasado nada, no está ocurriendo nada”, esto confunde al niño. Esta negación es una constante también digamos que el ejemplo mas clásico fue el 13 de abril en que los medios negaron todo lo que estaba ocurriendo, pero también es sistemático por ejemplo en el caso del satélite Simón Bolívar que casi no tuvo cobertura en los medios
PROPAGANDA DE COORDINADORA DEMOCRÁTICA:
Imagen de CHAVEZ. Voz en Off: Mientras unos pocos ríen este diciembre millones de venezolanos ya están sufriendo. Señor Presidente, escuche al pueblo! Porque el descontento popular sigue. Contarnos es la salida. Coordinadora Democrática
H.G.: Otra técnica es proyectar sobre los demás las cosas negativas que las personas tienen. Es una técnica de proyección. Entonces por ejemplos medios generan odio, rabia y dicen que quien genera odio y rabia es el gobierno.
PROPAGANDA COORDINADORA DEMOCRÁTICA
Señor Presidente, hoy el pueblo tiene hambre; tiene hambre porque no hay comida ; no hay comida porque no hay transporte; no hay transporte porque no hay gasolina;
No hay gasolina Porque hay crisis petrolera; Hay crisis porque Ud no escucha; … los venezolanos vivamos en armonía. Contarnos es la salida
H.G: En todos estos, en la forma como lo hacen, como lo planifican y como lo ejecutan , tienden a impedir el razonamiento de la persona que está viendo televisión. Se logra por varias formas con imágenes muy rápidas, si hay imágenes muy rápidas la persona no tiene tiempo de analizarlas.

PROPAGANDA DE COORDINADORA DEMOCRÁTICA. LAS IMÁGENES PASAN RÁPIDAMENTE MIENTRAS LA VOZ EN OFF DICE: Señores jefes militares y oficiales: dentro de algunos años todos estos hechos de que ellos son responsables formarán parte de la historia y serán leídos y estudiados en la escuelas. Cuando ese día llegue y tu hijo te pregunte ¿papá y dónde estabas tu, qué hiciste cuando pasó esto?. Para que puedas responderle permite que hoy las órdenes de defender la constitución las dicte tu conciencia. Las Fuerzas Armadas venezolanas sustentan la democracia, las elecciones son el arma de la democracia.

H.G.: Otra técnica es ser muy contradictorio en lo que se está diciendo por ej. Aquí no hay libertad de expresión, dicho por televisión. Esa es una enorme contradicción. Si uno lo ve desde el punto de vista racional la persona rechazaría esa afirmación hecha por televisión, pero para poder aceptarla tiene que dejar el pensamiento racional. Utilizan técnicas de confusión del pensamiento racional y añaden imágenes, frases, música que activa centros que tenemos en donde se activa el miedo, la rabia, la indignación y el odio.
Propaganda de la Coordinadora Democrática.
El martillo de un juez y la imagen del martillo se superpone en sentido diagonal sobre la de una hoz. La voz en off: Señores magistrados, por no ejercer la justicia que está en sus manos Venezuela va a un destino incierto. Coordinadora Democrática.
E: En el caso de globovisión que utiliza una música muy específica que va generando una especie de angustia…
H.G: Yo creo que sí, es música ansiógena, asociada a un hecho presentado en forma dramática. Cada vez que aparece esa música la persona se prepara para un hecho dramático y la forma como lo dicen los que entrevistan asume un tono dramático, peligroso etc
- IMÁGENES de incendio, música dramática de fondo. Pozos de petróleo, Carabobo
H.G: otra técnica muy importante es mostrar el futuro todo negativo, eso se llama catastroficación, todo lo que va a ocurrir es terrible. Entonces fíjese nada mas una persona en el caso de globovisión: minimiza los actos del gobierno positivos y magnifica los errores. Las cosas eminentemente positivas no las muestra y todo el tiempo lo presenta como catástrofe: aquí va a pasar algo terrible, nos vamos a quedar, nos vamos a arruinar. La persona se angustia.
Propaganda
Vamos todos juntos, gritemos todos juntos una misma consigna: ni un bolívar mas para el despilfarro; ni un bolívar mas para la destrucción de pedevesa; ni un bolívar mas para las colas en el avión presidencial; ni un bolívar mas para el pago de mercenarios extranjeros; ni un bolívar mas para armar los círculos del terror, para tanta corrupción. Este martes 7 de enero a las 10 de la mañana tomemos nuevamente las calles por la paz y la libertad. Un paso al frente, elecciones ya coordinadora Democrática.
H.G: Otra técnica se llama inferencia arbitraria y consiste en que dos cosas que no tienen nada que ver sean asociadas. Por ej cuando hubo el cambio de bombillos por bombillos ahorradores, como eso es un acto en el que evidentemente estaban regalando los bombillos, es un acto beneficioso para todas las personas. Entonces comenzaron a dar -no en forma directa le empresa sino a través de entrevistas y todo lo demás- la idea de que esos bombillos los estaban cambiando cubanos, que lo que querían era tener una excusa para entrar a la casa ver cuántos cuartos había para espiar para que fueran utilizados por marginales.
PROPAGANDA. Grita una mujer: El pueblo está cansado de pura falacia Chávez, no queremos dictadura, vete para Cuba Chávez!
H.G: El problema con todas estas técnicas es que una vez que se logra que la persona cambie su sistema de creencias - y yo creo que eso lo cambiaron para muchísimas personas que durante el paro-sabotaje de 2002-2003- un porcentaje muy alto de la población venezolana estuvo bombardeada por toda esa información varias horas al día. Una vez que se logra cambiar el sistema la matriz de opinión de esa persona, ella misma va a rechazar todos los hechos que no coincidan con su sistema de creencias.
PROPAGANDA. Este miércoles 18 de diciembre nuevamente y con mayor contundencia todos a la calle en el madrugonazo de Caracas. Vamos a darle un Pará al gobierno desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Tranca tu calle, tranca tu barrio, tranca tu carretera, tranca tu urbanización, tranca tu avenida, tranca tu autopista, tranca Caracas. Este miércoles 18 de diciembre nuevamente toma tu calle para darle un pará al gobierno. Ni un paso atrás! Fuera! vete ya! Coordinadora Democrática
E: Cómo se logar en el caso especifico de globovisión, Ud piensa que si tienen una serie de técnicas la catastrofización? Utilizan videos rápidos, la música que provoca ansiedad. Por qué se señala la clase media ha sido atrapado mas que las otras clases sociales?
H.G.: Creo que hubo un elemento importante. La clase media está económicamente mucho mas cerca de la clase baja que la clase alta. Una secretaria recibe un sueldo que es equivalente al de un obrero. La clase media está muy cerca de la clase baja y está muy distante de la clase alta, pero emocionalmente está ligada de la clase alta. Ellos se consideran que están mas cerca de la clase alta, entonces se identifican con todo lo que se diga, lo que se afirme de la clase alta. Chávez utiliza el termino los aristócratas, la burguesía, no los escuálidos sino la oligarquía venezolana, que es un grupo de 200 familias. Entonces la clase media se identifica con la oligarquía. Cuando dice pueblo ellos no se identifican con el pueblo. En cambio tratan de ser como la clase alta y de apartarse todo lo posible de la clase baja. Se hacen muy susceptibles a todo lo que venga de la clase alta y muy impermeables a todo lo que venga de la clase baja. Si la clase alta, a través de los medios, da información, se abren ante esa información porque ellos quieren, desean ser así. En cambio todo lo que vienen de abajo no les interesa.
- PROPAGANDA.
Varias personas hablan contra el gobierno de Chávez. Mujer: “El pueblo no sabe lo que es el sacrificio ni lo que es adquirir las cosas y por eso no le da importancia ni le da valor. Nosotros no vamos a abandonar nuestro país, que el objetivo de estas personas que quieren que nosotros nos vayamos de aquí y dejemos este país a gente que no tiene preparación y no tiene valores, y que no han luchado por obtener cosas mientras que nosotros somos personas que hemos luchado por lo que queremos”. Anciana : “No había miedo todo el mundo eran felices (SIC), trabajaban, se divertía (SIC), se vivía, en una palabra”
H.G.: Si los que están abajo comienzan a ascender en la escala social y a mejorar sus condiciones y a disminuir la distancia entre la clase baja y la clase media, estos se sienten mal porque parte del deseo de la clase media es mantenerse lo mas distante posible de la clase baja. Si a la clase baja se le sube el sueldo y el sueldo es cada vez mas parecido al de la clase media, se sienten muy mal entonces lo que favorezca a la clase baja, la clase media lo va a ver como peligroso.
PROPAGANDA
Mujer: “Para mí es como una revolución trasnochada porque eso no es ninguna revolución y con esa excusa quieren hacer un proyecto continental de comunismo y totalitarismo en toda latinoamérica, que no lo va a lograr”
E: Esas técnicas tumban gobiernos?
H.G.: Eso se podría saber sólo a través de un trabajo de investigación. Yo creo que las técnicas no tumban gobiernos pero sirven para cerrar las mentes de muchas personas, para infundir lo que sea. Esa misma técnica utilizada de forma adecuada podría hacer que la persona dejaran de botar basura, que se comportaran bien en el tráfico, etc., pero utilizada con el sentido de producir ansiedad, miedo, indignación y rabia, predisponen a las personas para actuar contra el gobierno -cualquiera que sea- y si hay toda una infraestructura desde el punto de vista militar, financiero, etc. que se embarque en tumbar al gobierno como ocurrió el 11 y 12, yo creo que sí contribuye muchísimo a eso.
COMENTARIO PERIODISTA: El psiquiatra Heriberto González creo que no habla de política o sea lo que está hablando es de las consecuencias de la política a través de los mensajes de los medios de comunicación. Pero él Habla estrictamente como un profesional de la psiquiatría, es una opinión calificada de quien ha visto desde el terreno de la siquiatría qué es lo que ocasionan los medios de comunicación y ciertamente sería bien bueno que se hiciera un estudio no influenciado ni siquiera por la ninguna de ambas partes para ver cuáles son los efectos de los medios de comunicación en el individuo, en la persona.
E: Se que ha tenido varios pacientes que prácticamente han sido los que lo han llevado a ud. como siquiatra a darse cuenta de todo el entorno y la crisis que genera toda esta serie de información, un plan bien estudiado, hablamos de la disociación
H.G.: Si, yo quiero contar esas experiencias. En noviembre de 2002 comencé a notar que todos a mi alrededor, pacientes también y mis colegas, aumentaban el nivel de ansiedad. Sentían que algo catastrófico iba a ocurrir dadas todas las circunstancias que estaban pasando en el país, y comencé a notar en el caso de mis pacientes un aumento exorbitante en la angustia y de sentimientos de que me van a hacer daño que se llaman sentimientos paranoides. Tuve dos pacientes que me llamaron muchísimo la atención. Uno que en su centro residencial lo convencieron para que comprara un arma para defenderse de las hordas chavistas. Fue a entrenarse en el polígono de tiro en Mérida, consiguió su arma, recibió instrucciones sobre dónde y en qué partes del cuerpo disparar a los chavistas, la necesidad de defenderse. Y entrando al edificio, salió en su momento su compadre y a él le dio una crisis de pánico. La crisis de pánico es una angustia aguda muy intensa que la persona desconoce a qué se debe. Cuando comenzamos a averiguar qué es lo que estaba pasando -porque son segundos o menos, de un pensamiento muy rápido que pasa- el pensamiento que tuvo es: mi compadre es chavista, lo tengo que matar, y lo tengo que matar. Es una persona muy católica, muy creyente, esto generó en él un estado de angustia aguda.
E: día y noche los mensajes cuidado con los niños, que los chavisas los iban a invadir, y una serie de técnicas de entrenamiento, cuál fue el otro caso?
H.G.: Una profesora que estuvo en Maracaibo. Cuando yo la vi estaba sumamente deprimida porque había movido el Pilín Leon, el barco petrolero. Cuando comenzó a desarrollar la idea, estuvo con un grupo de personas aupando al pilín león y cuando se enteraron que lo iban a mover, comenzaron a pedirle a dios que no lo pudieran mover. Entonces por la televisión o por la radio decían que era posible que estallara y entonces ellos comenzaron a pedirle a dios que estalle, o cuando se comenzó a mover que podía chocar contra el puente, entonces comenzaron a pedirle a dios que chocara contra el puente y estallara. Y entonces yo le pregunté ¿y tu sabes lo que tiene ese barco? “Si, 40000 barrilles de petróleo”, y entonces le dije qué hubiera pasado si hubiera estallado. Ella comenzó a gritar, ¡yo hubiera muerto! ¡Hubieran muerto todos pero el tirano hubiera caído!, y a mí me alarmó. Y después hablando con ella me dice: “para salir de Chávez es necesario que muramos miles, y miles estamos dispuestos a morir para salir de Chávez”. Esa, digamos, fue la gota que rebalsó el vaso. Ese día llegué a la casa y prendí la televisión con otra mirada y fue que me sorprendí al ver lo que vi.
E: esas personas tienen solución, medicamente pueden salir desatraparse de ese mundo en que ellos viven, es un mundo de fantasía?, cómo hacer?
H.G.: Ese tipo de personas están cerradas, no hay forma, solamente que ellos quieran y estén dispuestos, pero tendría que ocurrir un incidente, un hecho que rompiera su modelo, su paradigma. Para el resto de las personas que no están tan blindadas, la vía racional es la mejor vía. Vía racional ¿qué quiere decir?: “esto es una dictadura”, ¿qué es una dictadura para ti? ¿Cuál es la definición de dictadura, qué de esto está cumpliendo el gobierno actual, aquí no hay libertad de prensa, que significa que no hay libertad de prensa?. La parte racional es sumamente importante, los datos son sumamente importantes. La mayoría de las personas que están contra el gobierno -por lo menos que yo conozco-, repiten automáticamente lo que han visto en televisión y lo que hacen es tomar un hecho concreto “fulanito de tal es un corrupto, entonces toda la revolución es una revolución no es una verdadera revolución”, tomando un hecho particular. Hay que hablar con ellos, no caer en discusiones violentes pero sí por vía racional, por vía de la comprensión del otro es posible hacerlo.
E: Si ellos no quieren salir de esa situación es muy difícil
H.G: Es que de hecho las personas que están así lo que hacen es llegar a su casa ver globovisión no aceptan otro tipo de información
E: Ni siquiera ven otros medios para poder comparar. ¿Qué responsabilidad tienen los medios específicamente los que dirigen los medios ante esta situación, y que haría Ud como psiquiatra ante esta situación y en el caso de globovisión?
H.G.: Yo creo que los que dirigen los medios en general tienen un poder inmenso sobre la conducta de la población. Lo ideal es que se controlaran, que utilizaran ese poder para modificar positivamente la conducta de la gente. Entonces que los medios actúen y modifiquen su pensamiento, su conducta yo creo que está bastante probado. Que los medios pueden utilizar esa información para genera guerras, para genera matanzas también está probado. Yo creo que habría que realizar un trabajo de investigación serio.
E: Has tenido pacientes que han revelado modificaciones.
H.G.: Lo modifica en forma negativa, y los hace sufrir mucho, tienen muchísima angustia, no saben lo que va a pasar con el país, no saben cómo planificar su vida. Sobre eso habría que hacer un trabajo de investigación seria y demostrar la diferencia que hay entre las personas que sólo ven ese canal y las personas que tienen otra información, hacer un trabajo de investigación que lo demuestre.
E: si tu tuvieras poder a la mano que harías con esos medios como psiquiatra, Que recomiendas?
H.G.: Yo recomendaría primero dar mucho información racional de todo lo que está ocurriendo y llamar, convocar a discusiones publicas no sólo con Globovision sino con los medios; la responsabilidad que los medios tienen sobre la conducta de los seres humanos y en la medida de lo posible con unos medios que no estén tan sesgados para llegar a acuerdos, para modificar en parte su programación. Específicamente con globovision yo no me atrevo a hacer ahorita una afirmación. Yo creo que habría que hacer primero un trabajo de investigación y si se demostrara que es un elemento condicionante de la , de la enfermedad en los pacientes, proceder.
E: dígame una cosa ¿el objetivo definitivo, único, de todo esos medios de comunicación es acabar con el gobierno , es sacar a Chávez?
H.G.: Eso es lo que nosotros percibimos y creemos, si se lo preguntamos a ellos dirían que es defender la democracia. Pero visto desde acá es que pareciera que todo está montado con un objetivo: hacer creer a las personas que el causante de toda la problemática es Chávez y que si salimos de Chávez todo se arregla y que por lo tanto hay que utilizar todos los medios legales y no legales para salir de él
- PROP. OTRA VEZ EL MADRUGONAZO
H.G.: Yo creo que todo esto hay que investigarlo, todo lo que está ocurriendo ahorita en Venezuela es muy positivo pero hay que ahondar mas, formar o reunir grupos de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, todo lo que tenga que ver con la conducta humana y hacer trabajos de investigación, incluso que sean chequeados, evaluados por actores externos que sean válidos y difundirlo hacia grandes discusiones públicas y que la gente decida
E: En las marchas de la oposición siempre hay individuos, personas que están sumamente exaltados cuando ven a alguien que relacionan con al chavismo, un periodista de este canal. El carácter se sale fuera de control ¿por qué ocurre eso, y qué pueden hacer los periodistas para cubrir la información, para llevar a todo el público todo lo que pasa, y por qué cree que ellos pierden el control?
H.G. Desde mi punto de vista como psiquiatra, una persona puede perder el control ante una cucaracha, porque en alguna forma aprendió en su familia que la cucaracha hace daño. Entonces si el tiene fobia a la cucaracha le ponen la cucaracha y la persona entra en pánico porque lo aprendió. Los psiquiatras sabemos que es una conducta patológica cuando es desproporcionada al estimulo. Si hay una cucaracha y la persona sale corriendo eso es patológico. Lo mismo si yo veo un periodista de lo que sea, puedo estar en desacuerdo con él pero si yo lo agredo o lo insulto eso es una conducta patológica, eso entra dentro de los trastornos emocionales y eso es producto de todo un proceso de condicionamiento en el que los medios juegan un rol importante, no se qué tanto.
- Parte 1 de 4: http://www.youtube.com/watch?v=LN9LBit5564
- Parte 2 de 4: http://www.youtube.com/watch?v=khkEFfge5AE
- Parte 3 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=GqglZSP08cU&feature=related
- 4 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=8BhZrV2NBCs&NR=1

LOS DINOSAURIOS ESTÁN VIVOS. NOTA DE ORLANDO BARONE




Por Orlando Barone


En “Jurassik Park”, Spielberg los resucita en la computadora. Y logra que reaparezcan como un terror oculto en la modernidad. Está ese famoso y breve cuento de Monterroso en que cuando el tipo se despierta, “el dinosaurio todavía estaba allí”. Y está Susana Giménez preguntándose en el siglo veintiuno si aún hay dinosaurios vivos. Y los hay. Es cierto que simulan estar muertos. Florentino Ameghino se cansó de desenterrar huesos prehistóricos en las pampas. Huesos, pero pelados, yertos. No es el caso del Gobierno. Confiado en que los dinosaurios habían entrado en el pasado se le ocurrió ir a despertarlos. Tremendo error el de no asegurarse previamente que los dinosaurios podían tener un despertar furioso de tanto haber estado amontonando pesadillas. La Mesa de Enlace es hoy la forma expuesta, rediviva, de ese dominio sicológico del dinosaurio pampeano desplegándose sobre una anacrónica aquiescencia argentina.

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Sean pacientes. El próximo viernes el Gobierno elegido debería dialogar con la Mesa de enlace. La que aspira al “desenlace” a favor de sus intereses. Y al parecer también los de la patria presuntamente escriturada a nombre de ellos. Sus protagonistas han venido luchando para eso y han logrado consagrar la creencia. Y hasta consiguieron que la antigua oligarquía confraternizara con sus aliados los pequeños productores. Y ya sean de tamaño latifundio o de tamaño “mini” están tan juntos que forman una sola granja, chacra y estancia. Ver a los “mini” alegremente consustanciados con los grandes causa dolor de clase y vergüenza política. Todos ellos unidos determinaron en llamarse Campo. Y nadie los acusó por apropiación indebida del territorio y del mito. “Somos el Campo”. Nosotros, se decretaron. Los que estamos de este lado: el más vasto. El más rico. El más laborioso y fecundo. Y los grandes Medios, como si fuesen su correa de transmisión rentada auspiciosamente, lo propagaron. El Campo o la vida, el campo o la ruina, y el Campo o el campo, retahila chantajista que nos resigna. Y como uno de esos dinosaurios de Hollywood cada vez más grandes y de sobrealimentación omnívora, salen cíclicamente del pasado donde entraron pero desde donde vuelven espectrales todavía más vivos. Hasta los Martínez de Hoz han vuelto reivindicados por un cachorro de dinosaurio de alta fidelidad genética. Por eso si el Campo consiguiese todo, no sería raro que apenas al salir del diálogo empiece a reclamar que todavía le falta. Por favor Gobierno. Oposición campestre. Sociedad gaucha. Idealismo sojero. Inocentes votantes de Aniceto el gallo y del ombú y el hornero, de las idílicas lecturas de la escuela. ¡Por favor! Terminemos esta historia con el Campo. Dénle la razón y la sinrazón, y la renta a perpetuidad y a tenedor libre. Pero aún así no tengan esperanza.

El dinosaurio de campo es insaciable: no hay torrente de soja que lo sacie.



Carta abierta leída el 28 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

lunes, 27 de julio de 2009

LA LEYENDA DE LAS RATAS.


LA LEYENDA DE LA RATA


Un argentino entra a un negocio de cosas viejas en una callecita de San Telmo.
Pasa el tiempo mirando los objetos en venta y descubre la escultura de una rata.
La estatua es del tamaño de una rata de verdad y tan bien detallada y única que el hombre la agarra y le pregunta al dueño del negocio:

- ¿Cuánto cuesta esta escultura de la Rata?

- Cincuenta pesos por la rata y mil pesos por la historia que la acompaña.

- Quédese con la historia, viejo, responde el hombre - yo compro sólo la rata.

Habiendo completado la transacción, el argentino se va del negocio con su escultura de la rata bajo el brazo.
Cuando cruza la calle frente al negocio, dos ratas vivas salen del desagüe de la calle y comienzan a seguirlo.
El hombre se pone nervioso cuando las ve y comienza a caminar más rápido.
Sin embargo, cada vez que pasa por un desagüe más ratas salen y lo siguen.
La gente comienza a señalarlo y a comentar.
El camina más rápido y pronto comienza a correr.
Mientras tanto, toneladas de ratas salen desde los desagües, los sótanos, los lotes vacíos y los autos abandonados.
Miles y miles de ratas casi le pisan los talones.
El mira la orilla del Río de la Plata y comienza a correr lo más rápido que puede.
No importa que tan rápido corra, las ratas lo siguen chillando de una manera horrible.
Cuando el hombre llega a la orilla del río las ratas que lo siguen cubren 12 cuadras de la ciudad.
El hombre da un salto olímpico hacia un poste de electricidad, se agarra al poste con un brazo y con el otro lanza la escultura al río con toda la fuerza que le da su brazo.
Sube las piernas, se abraza al poste y observa admirado como las miles de ratas se lanzan al río y se ahogan.
Temblando y murmurando para si mismo, regresa al negocio de antigüedades.
El dueño lo ve y le dice:

-Ah ¿regresaste a que te cuente la historia?

-No. -responde el tipo- Quiero saber si tiene esculturas de MACRI, Cobos, Micchetti, De Narvaez, Carrió, Stolbizer, Biolcatti, Fontevecchia, Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú....con la misma historia.

domingo, 26 de julio de 2009

EL CERCO MEDIÁTICO ANTE LA DECLARACION DE CARTA ABIERTA SOBRE HONDURAS





Compañeras y Compañeros:

En el día de ayer hemos emitido nuestra Declaración sobre Honduras. Hoy, sin embargo, no hay registro de ello en la prensa nacional. Es preciso difundir ese texto en todas las cadenas de correos, blogs, sitios web, radios alternativas, etc. Se puede recuperar la Declaración ingresando a nuestra página www.cartaabierta.org.ar o directamente al link que sigue a continuación.

En apoyo del pueblo y el gobierno constitucional de Manuel Zelaya en Honduras.
Domingo, 26 de Julio de 2009 13:11 Carta Abierta

El repudiable golpe cívico militar en Honduras, perpetrado contra el digno pueblo catracho y el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya, es también un golpe a las condiciones de institucionalización democrática y popular que hoy predominan en América Latina.

Sus ejecutores y sus mandantes son parte de la vieja tradición golpista y autoritaria que asolara al continente en décadas pasadas. Ahí están los que mantienen una estrecha relación y dependencia con los halcones norteamericanos, las grandes fortunas familiares, los medios de comunicación alquilados por los poderosos, los narcotraficantes, la cúpula eclesiástica que los bendice y todos aquellos que, con su silencio cómplice, alientan un regreso de la nación hondureña al redil de los dominados. Se trata de la faz más terrible y salvaje de la derecha continental, aquella que ya intentara golpear a los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales y que, de modos más encubiertos, insiste en desgastar a las experiencias democráticas y populares en distintos países instalando, con gradaciones diversas, una misma situación destituyente. En el mismo sentido, se inscribe el retaceo, la parcialización, la minimización y la tendenciosidad de la información distribuida por los grandes medios internacionales y nacionales que impide a las grandes mayorías enterarse de lo que realmente le está ocurriendo al hermano pueblo hondureño.

Saludamos la inmediata y directa participación de varios mandatarios de la región, entre quienes se encuentra la Presidenta de los argentinos, así como el papel que ellos cumplieran en la resolución adoptada por la OEA y ahora en la reunión del Mercosur. Pero la barbarie de los golpistas hondureños, que ya ha cobrado vidas y decenas de heridos entre el pueblo pacífico y desarmado, ha impedido el retorno efectivo del Presidente Zelaya a su país. También impiden dicho retorno las recientes amonestaciones explicitadas por la diplomacia norteamericana que, en definitiva, continúa legitimando la existencia de “dos partes” en conflicto.

Por ello, debe haber un claro e inequívoco pronunciamiento de todos los bloques parlamentarios, los partidos políticos, las centrales sindicales, los movimientos sociales, las agrupaciones estudiantiles, los dignatarios de todos los credos y aun los representantes de las organizaciones patronales. Nadie en la Argentina debería permanecer al margen de la solidaridad activa con el pueblo y el gobierno constitucional de Honduras, so pena de apañar la barbarie con una actitud equívoca y especuladora. De hecho, quienes en esta hora dramática de las democracias del continente optan por el silencio o la crítica oblicua, asumen una muy concreta responsabilidad en contra de los intereses reales de la inmensa mayoría de los argentinos.-

http://www.cartaabierta.org.ar/index.php/declaraciones/70-en-apoyo-del-pueblo-y-el-gobierno-constitucional-de-manuel-zelaya-en-honduras-

LEY VOTADA ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE. REGIMEN PENAL JUVENIL

RÉGIMEN PENAL JUVENIL: VOLVIERON A LA CARGA
En medio de la semi inactividad oficial con motivo de la epidemia de gripe, y con la Cámara de Diputados virtualmente cerrada, el viernes 10 de julio, después del feriado por el Día de la Independencia, nos enteramos de lo siguiente: “El Senado aprobó en general un nuevo régimen penal para adolescentes, que establece que la privación de la libertad para los menores de 18 años infractores de la ley será 'la excepción y el último recurso', y libera de responsabilidad penal a quienes tengan menos de 14. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, pero el tratamiento en particular del articulado quedó para más adelante, pues aún persisten diferencias entre los legisladores. El texto tratado es una síntesis de varios proyectos presentados en la Cámara Alta en los últimos años, y algunos de sus autores son MARÍA PERCEVAL, SONIA ESCUDERO Y GERARDO MORALES.
La norma -que luego de ser aprobada deberá ser enviada a Diputados para su sanción definitiva- establece que ningún chico menor de edad acusado de cometer un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general ni aplicársele las penas previstas para las personas mayores.
Se determina que están exentas de responsabilidad quienes al momento de cometer el delito del que se los acusa no alcancen la edad de 14 años, y tampoco serán punibles quienes tengan 14 o 15 años y hayan cometido delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años.
Asimismo, no recibirán sanciones penales quienes tengan 16 o 17 años cuando cometieron delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitació n o con pena mínima privativa de la libertad inferior a dos años. Se indica luego que 'se privilegiará la permanencia de la persona menor de dieciocho años dentro de su grupo familiar' y que 'en caso de no existir este, deberá darse intervención a los órganos administrativos de protección de derechos del niño, niña y adolescente'"

No hubo discusión pública. Casi en silencio, tal vez de modo vergonzante, el Senado presidido por Julio Cleto Cobos decidió sesionar, y aprobar “en general” un proyecto que baja la edad de punibilidad a los 14 años, con el argumento remanido de “darles garantías a los adolescentes” .

Si para derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura y sancionar una nueva norma se realizan decenas de encuentros en todo el país, y se escucha la voz de los dueños de los medios, de los lobbistas, de los trabajadores de prensa, de los intelectuales, de los ciudadanos y ciudadanas que están interesados en este tema... ¿No les parece a los señores legisladores y a las señoras legisladoras que para resolver que niños de 14 años deben estar presos, como lo había decidido en su momento la dictadura, es preciso escuchar la voz de los/as trabajadores/ as, de los/as especialistas en derecho de la infancia, de los y las ciudadanas interesados en este tema, y muy pero muy especialmente, la voz de niños, niñas y adolescentes, que serán quienes, con el argumento de la protección de sus derechos, irán a poblar las cárceles para niños?

Desde el CEPOC nos hemos opuesto a estos proyectos, en los que parecen estar de acuerdo todos, desde los legisladores oficialistas y los del peronismo disidente hasta los radicales y los cobistas, desde los aristas hasta los macristas-michetistas.

Nos seguimos oponiendo, y reiteramos los argumentos que tenemos para decirle NO a este proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado:


POR QUÉ NO BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD A LOS 14 AÑOS

* PORQUE ES REGRESIVO: En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho, y solo se puede avanzar en dicha cobertura. El Código Penal sancionado en 1921 establecía la edad de punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se estableció en 16 años, en el marco de una política dirigida a la protección de la infancia (Ley 14.394). La Dictadura, en una de sus primeras medidas (Decreto Ley 21.338), derogó parcialmente esa norma, y fijó la edad de punibilidad en 14 años, decisión que mantuvo en el Régimen Penal de la Minoridad, creado en 1980 (Decreto Ley 22.278). En mayo de 1983, meses antes de la recuperación de la democracia, la edad de punibilidad volvió a establecerse en los 16 años. Regresar a la edad establecida por la Dictadura no parece una medida dirigida a la mejor protección de nuestros niños y adolescentes.

* PORQUE EL ÚNICO OBJETIVO ES EL CASTIGO: El mandato constitucional establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo, sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo, la discusión de estos proyectos, luego de un hecho grave que involucró a un adolescente de 14 años, revela que el único objetivo es establecer políticas de castigo sobre esta población, violentando ese mandato, y confundiendo a las personas que creen que esta reforma le será aplicada a ese joven, lo que es falso.

* PORQUE NO ES CIERTO QUE SEA EL ÚNICO MODO DE BRINDAR GARANTÍAS A LOS ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS: Decir que el único modo en que una persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los jueces aplicar las leyes, y velar porque todas las garantías de todas y todos los ciudadanos, se cumplan conforme la ley.

* PORQUE NO SE TRATA DE SANCIONAR MÁS LEYES, SINO DE CUMPLIR LAS QUE YA EXISTEN: La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) tienen plena vigencia, así como todos los tratados internacionales de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada niño y cada niña que vive en nuestro país. Sin embargo, la mitad de ellos carece de condiciones básicas de existencia: no tienen cloacas ni agua potable, ni vivienda, ni educación y salud de calidad, ni viven en un ambiente sano, ni tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, futuro. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo esto, pero no hay jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.

* PORQUE LA CANTIDAD DE ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS QUE COMETEN DELITOS GRAVES ES ÍNFIMA: Diputados y diputadas, senadores y senadores deberían pensar si es justo sancionar una ley que, más allá de sus intenciones, será aplicada para el castigo, y que significará un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia, para atender, de modo punitivo, los hechos que cometen un puñado de adolescentes. Según una investigación de Unicef, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Universidad Nacional de 3 de Febrero (http://www.unicef. org/argentina/ spanish/Adolesce ntes_en_el_ sistema_penal. pdf) sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17 % son no punibles, es decir menores de 16 años: 300 adolescentes. Ahora bien, cuando se analizan los delitos que se les imputan a aquellos 1800 adolescentes privados de libertad, los datos indican que un 15 % está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa de homicidio, es decir, los casos en que no se produjo el resultado muerte): 270 casos. Si aplicáramos la proporción entre punibles y no punibles, tenedríamos que, de esos 270 casos, solo 46 (el 17 % de 270) corresponderí an a adolescentes de entre 14 y 15 años. Pero esa cifra es más baja aún si tomamos la cifra del total de homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país: unos 2000. De esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18 años. Y de esos doscientos, según declaraciones del director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en solo 15 casos participan menores de 16 años http://http: //www.pagina12. com.ar/diario/ sociedad/ 3-123922- 2009-04-26. html Este análisis no supone quitar importancia a una sola muerte violenta producida por la intervención de un adolescente, pero entendemos que una decisión de política criminal de la gravedad de la que se intenta, debe analizar a qué población está destinada, con qué objetivos, y a qué costos, antes de tomarse.

* PORQUE SI EL ESTADO NO ES CAPAZ DE CONTROLAR LAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO QUE HOY TIENE, MUCHO MENOS PODRÁ CONTROLAR LAS QUE PIENSA CREAR: Todos los días hay noticias acerca de muertes en lugares de encierro (76 por causas violentas y/o dudosas durante 2008, según los registros del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos) El viernes 24 de abril, la justicia ordenó cerrar un hogar de niños, niñas y adolescentes regenteado por la Fundación de Julio Grassi, luego de que un niño de ocho años intentara ahorcarse, hastiado de los abusos cometidos contra su persona, y de que se recopilaran otras tantas denuncias. La Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en noviembre de 2004, pero no implementa los mecanismos de visita a los lugares de detención para prevenir los abusos, los malos tratos y la tortura. Esa es otra norma vigente que no se cumple, casi cinco años después de ser sancionada.

* PORQUE EL SISTEMA PENAL ES DISCRIMINATORIO, SELECTIVO, ESTIGMATIZANTE: Es decir: no persigue a todos por igual, sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos “esfuerzo” tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los captura, los separa del resto de la sociedad, los marca. Nadie que pase por una institución del sistema penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son más profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.

* PORQUE LOS PIBES SON EL ESLABÓN MÁS DÉBIL DE LOS GRUPOS DELICTIVOS Y LAS EMPRESAS CRIMINALES: Casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y con más poder, lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los respuestos para sus autos.

* PORQUE LAS PENAS PREVISTAS NO SON INTOCABLES: Se utiliza como un argumento a favor de la baja de edad de punibilidad, que se fijarán penas bajas (lo que no es cierto, al menos en el proyecto presentado por el Dr. Raúl Zaffaroni y la Dra. Lucila Larrandart, en el que se permiten penas de hasta siete años para la franja de 14 y 15 años, y de quince años para la franja de 16 y 17, lo que transformaría al régimen argentino en el más gravoso y represivo de Latinoamérica) . Pero hasta estas penas draconianas pueden elevarse: basta que suceda algún hecho trágico, o lo suficientemente difundido por los medios, para que se dupliquen, o tripliquen, frente a un próximo clamor popular. Del mismo modo que sucedió con la presión del ex ingeniero Blumberg, en 2004, en que los máximos de pena aplicable a ciertos delitos subieron a los cincuenta años, obviamente sin ningún efecto en cuanto a la disminución de esos delitos.

* PORQUE VAN A METER PRESOS A LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DEL NEOLIBERALISMO QUE ESTA SOCIEDAD VOTÓ Y ACEPTÓ DURANTE UNA DÉCADA: Los adolescentes que hoy tienen 14 y 15 años nacieron entre 1994 y 1995, cuando millones de votantes reeligieron a Menem, y sus políticas, con la consecuencia de desintegració n social, marginación de millones de personas, destrucción de la escuela pública, pauperización y desempleo de los padres de estos adolescentes.


Los adultos tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones, no solo de las que tomamos individualmente, sino de lo que avalamos, aceptamos o consentimos como sociedad. Y ser consecuentes con lo mejor de nuestra historia, con la decisión, que alguna vez tomamos, de que los únicos privilegiados sean los niños.

Aún estos, los ajenos y demonizados.

Claudia Cesaroni

Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

Buenos Aires, 12 de julio de 2009

www.cepoc-cepoc.blogspot.com

sábado, 25 de julio de 2009

PEQUEÑAS TRAICIONES. UN POEMA DE RAÚL CARNOTA DEDICADO A FERNANDO IGLESIAS.

PEQUEÑAS TRAICIONES

(a la memoria de Fernando Iglesias,
lamentable ex-compañero "británico" de los martes)


Pequeñas traiciones, bochornosas, breves ,
de las que practican corazones yertos.
Esos individuos de vuelo muy corto
y bocas muy grandes de discurso experto.

Pequeñas traiciones, bajas, egoístas,
ejercicios simples, mediocres, arteros.
Poses arrogantes, pseudo intelectuales
que avergüenzan, digo, a los verdaderos.

Pequeñas traiciones, café de por medio,
en bares remotos, de barrios tan nuestros,
donde los amigos arreglan la vida,
los sueños, la historia , la fiaca … los textos.

Son esos traidores de gesto ampuloso
que cuelan, a veces, como ganadores.
Viejos mercenarios, escuálidos monstruos,
activos farsantes y malos actores.

Raúl Carnota
Buenos Aires, 4 de abril del 2006

jueves, 23 de julio de 2009

Los countries

Siguiendo el tema de las murallas hay uno que es el de las internas.
Las murallas internas son las encargadas de sostener en tranquilidad a los dueños de las cosas mientras devastan lo que los rodea y sumen en la pobreza a sus compatriotas.
Y hay que reconocer que su afán de bienestar es justificado por un tipo de moral que los caracteriza y que consiste en culpar a los pobres como exclusivos responsables de su propia pobreza y por lo tanto de las consecuencias de esta. De tal modo sus almas están limpias y sus acciones en pos de fortalecer el sistema de exclusión quedan plenamente justificadas.
Una sociedad, como cuerpo, debe funcionar y desempeñarse en una interrelación constante y aceitada entre todos sus miembros, y todos unidos tienen en democracia representantes que los personifican como un cuerpo. Sin embargo en el capitalismo moderno de nuestra Latinoamérica, esto no funciona así, sino que los mas ricos se ocultan tras murallas que los aíslan de su sociedad (disociada por cierto) y por lo tanto de los problemas comunes.
Mas allá de que algunas alas ciegas y tercas del progresismo lo nieguen, es conocida y evidente la relación cercanísima entre delincuencia callejera y la pobreza. Y eso es un problema grave de nuestras sociedades latinas. Y no es como pretenderían los conservadores, un problema en si mismo desde si mismo, sino que solo es un reflejo en la superficie de la sociedad de problemas mucho mas profundos y estructurales, como la desigualdad, el desamparo, la discriminación, la necesidad, la aculturización, entre tantas patologías que padecemos.
De ese modo lo que proponen los beneficiados del sistema, no es quitar dinero de sus bóvedas y redistribuir, sino aumentar los ejércitos de vigilancia, incrementar las penas, poner medidas preventorias contra los sospechosos (famosa portación de rostro), leyes mas rígidas, etc. pero no creamos que esto termina aquí, puesto que como seguimos vivos, los que tienen mas deben mantenerse en su lugar, y si es posible necesitan crecer un poco mas, de modo que también promueven ajustes salariales, flexibilización laboral, libre mercado, y todo tipo de medidas que van en contra de la añorada seguridad. Entonces si, toman la medida mas antigua, el murallón.
¡De qué se quejan! Es terrible que se quejen. Los countries al aislarlos de la sociedad hacen que los efectos del malestar no lleguen a sus calidas moradas, y que la delincuencia, como reacción natural a un problema al que es urgente la necesidad de dar remedio, se salga de madre y todos nos perjudiquemos.
Salimos a la calle, pero aquellos que han destrozado mi ciudad con su concentración de riqueza se encierran y se hacen los desentendidos.
Hay que prohibir por ley la existencia de esos asentamientos, porque son los que anestesian el cuerpo de este organismo que componemos todos juntos y no lo dejan sufrir los dolores necesarios para advertir a tiempo la herida para que no se infecte, o la enfermedad para tomar las medidas necesarias. (Siete u ocho barrios cerrados para Río cuarto son un crimen que me afecta directamente, así que sí, es problema mío y otras ciudades estan en peores situaciones)

domingo, 19 de julio de 2009

China y los conflictos étnicos

Los conflictos étnicos que se presentan en estos días en China, son fruto de la colonización China de territorios de tribus de turcomanos.
Y aquí nos encontramos con la falacia de lo que se suele decir de los chinos “que son todos iguales”, y es que aunque el 92% de los pobladores del país son de la etnia han, que es la de la imagen que se nos presenta cuando nos hablan de un chino, el resto esta repartido en mas de medio centenar de grupos minoritarios de relevancia. Y aunque 8% parezca poco, hablamos del 8% de 1.300.000.000 de personas, de modo que las estadísticas porcentuales solas no nos dicen demasiado.
Yendo al punto, el gobierno de la China “comunista” se encuentra claramente identificado con el grupo han, de modo que como vengo sosteniendo desde hace un par de años, se nos hace posible, aquí también, demostrar el trasfondo étnico de las pugnas de poder.
Ayer veía a un especialista que hablaba en CNN que decía que estos grupos de Xinjiang, de etnia Uigur, se habían visto postergados en una región tradicionalmente habitada por ellos, por migrantes han, que en busca de los puestos de trabajo del pujante modelo chino de las urbes, habían desplazado a los primeros consolidándose como clases medias. Y la capacidad competitiva difiere ya que los uigures han sido siempre muy pobres y menos provistos por el sistema educativo.
Lo interesante aquí se presenta en que el aparato estatal chino se ve impulsado a aplastar sin compasión alguna a estas insurgencias étnicas, ya que de lo contrario tal cosa motiva temerariamente a otros grupos disconformes con el estado.
Y tal cosa es otra evidencia del espíritu de los pueblos, y la identificación de ese espíritu con la apariencia física entre personas.
El renacer de china, no es el renacer de toda China, sino el de una etnia, que es la Han, que para ello debe aplastar a algunos y competir con otros.
Así como los Yankees son los gringos y no los indios Yankees, y así como los rusos son los rusos y no los chechenos, y así como en nuestros países se ha intentado negar, y se lo ha logrado por muchísimos años, a los habitantes originarios y mestizos, por las clases dominantes blancas.
La América para los americanos es este intento de imperialismo que vemos por parte del estado han en acción (para verlo allá lejos, puesto que ver las cosas en la casa propia siempre es un poco más complejo).
Eso es lo que haría de la revolución americana algo único en la historia, y es que aunque el origen de su problema sea bien de origen racial, su finalidad es mas bien como un arco iris.

sábado, 18 de julio de 2009

17 DE JULIO DÍA NACIONAL DEL TURRO



Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.
Enviar frase
Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.

La traición supone una cobardía y una depravación detestable.

Barón De Holbach

miércoles, 15 de julio de 2009

Cumbre del G-8

Es tal el grado de confusión de ciertas sociedades, que los valores se han vuelto tan alejados de la realidad que se hace imposible darles una explicación si no se los mira en el contexto en que están.
Así es que buscando en Internet información sobre la cumbre del G8 encontraba como lo más importante lejos a una foto de Obama y Sarcozy mirando de modo muy interesado a una jovencita brasilera.
Y se levantan revuelos morales y se juzga ese atrevimiento, que es lo más normal y natural del mundo, mientras se olvidan los logros y la posición que hubo en esta reunión que no hubo en anteriores.
El presidente norteamericano expreso su interesantísima idea de que esos grupos como G7, G8, G20, etc. vuelvan a tener encuentro en el lugar que se creó para tal fin que es La Organización de las Naciones Unidas, puesto que así se llevan a cabo decisiones y se delibera en grupos aislados con la participación de sectores muy delimitados.
Además se logro que estos países tan avaros se comprometieran, aun en plena crisis a aportar 20.000.000.000 U$S para la lucha contra la pobreza.
Insisto en lo que he venido diciendo, y es que el presidente norteamericano como tal, no es un revolucionario ni nada cercano. Sin embargo es hasta ahora muy notable la diferencia de actitud con sus predecesores.
Igualmente, si fuera como muchos desearían, un revolucionario, no podría de ningún modo llevar a cabo ninguna medida y su gobierno caería inmediatamente. Porque no es lo mismo luchar contra una oligarquía “pitiyankee” que contra el centro mismo del poder capitalista del mundo.
Para eso se necesita ser sumamente suave y ceder en muchos aspectos, y más allá de las intenciones del mandatario norteamericano, eso es lo que se deja ver que esta haciendo.
Y son cosas que allanan un poco el camino a nuestra revolución latinoamericana.
Como comparar estas obras con el chismecito de la foto. Sin embargo no solo se lo compara, sino que se tapan las acciones con este.
Los medios de desinformación.
¿Son insuficientes los fondos que se brindaran? Sin dudas.
¿Es insuficiente el organismo de la ONU para la justicia internacional? Tremendamente insuficiente.
Sin embargo, más insuficiente es lo que se acordaba en las reuniones anteriores, aun con mejores contextos. Mientras este presidente se mantenga las cosas seran difíciles, y hasta será un enemigo. Pero no creo que se pueda dar otras veces la situación de tener un mejor enemigo.

domingo, 12 de julio de 2009

DE CÓMO EL GOBIERNO PODRÍA CONTENTAR A LOS DESCONTENTOS, CONSEJOS PARA OPOSICIÓN GATAFLÓRICA, POR ORLANDO BARONE

De cómo el Gobierno podría contentar a los descontentos
  1. Restituyéndole la jerarquía y el protagonismo a Julio Cleto Cobos.
  2. Adelantando ya mismo el recambio del parlamento para que los recién elegidos asuman ahora sin esperar hasta diciembre.
  3. Cambiando la constitución para que un colombiano pueda ser presidente.
  4. Expulsando a Guillermo Moreno y poniendo en su lugar a Melconian, Broda o Cachanovski.
  5. Cambiando el Indec. Privatizándolo y dándole la concesión al CEMA o la Banca Morgan, o a Luis Barrionuevo.
  6. Acabando con las retenciones. Con todas. Y otorgando créditos sin interés al Campo, y subsidios a los ruralistas para obtener las cuatro por cuatro como herramientas de trabajo.
  7. Devaluando. Urgente.
  8. Anulando de inmediato todo reclamo de aumento salarial. Basta de paritarias.
  9. Terminando con los subsidios al transporte y que los pasajes tengan el precio justo, el que corresponde.
  10. Exportando toda la carne que el exterior nos compre. Y que aquí el que desee comer la poca carne que quede que pague el precio que fije el mercado.
  11. Aboliendo a los cartoneros, a los vendedores ambulantes, a las ferias de artesanos y a la feria de la Salada. Y a los indigentes de la calle. La miseria debe ser perseguida.
  12. Decretando la flexibilización laboral. Que si hay trabajo el trabajador siga en la empresa y si no hay que sea despedido enseguida para no causar pérdidas.
  13. Decretando la ilegalidad de los piquetes y suspendiendo las huelgas por tiempo indeterminado.
  14. Considerando la pena de muerte. Y hasta de doble muerte.
  15. Volviendo a consagrar la par del Estado a los Te Deum patrióticos del cardenal Bergoglio.
  16. Acelerando la incorporación al AlCA.
  17. Reduciendo otra vez, pero más, el Estado.
  18. Nombrando un comité de emergencia económica a cargo de Cavallo, Roque Fernandez, Lopez Murphy y Dromi.
  19. Abandonando la idea de una nueva ley de radiodifusión. La que está, está muy bien. Eso sí, cerrar el Comfer.
  20. Dando por finalizada la etapa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
  21. Habilitando un despacho grande en la Casa Rosada como sede de la Mesa de Enlace.
  22. Designando a Néstor Kirchner embajador itinerante por Burkina Faso, Los Cárpatos, Transilvania y Oceanía hasta el cese del mandato de Cristina Fernández.
  23. Reemplazando a la flor del ceibo por el poroto de soja como símbolo nacional.
  24. Descubriendo y fabricando de inmediato la vacuna con el virus del chancho.

P/D Pero aún si se cumpliera todo esto no hay garantía de que los descontentos se contenten.

Carta abierta leída el 9 de Julio de 2009 en Radio del Plata.
Escrito por Orlando Barone

FALTÓ: LO VOTAMOS A MACRI 2011 Y DESPUES NOS QUEJAMOS DE UN NUEVO 2001, DE OTRO CORRALITO Y SALIMOS CON LAS CACEROLAS ...
Y VOLVER A EMPEZAR !

viernes, 10 de julio de 2009

TECNICAS PARA DISTORSIONAR Y MANIPULAR CON UNA NOTICIA

CUALQUIER PARECIDO CON LOS MEDIOS ARGENTINOS NO ES COINCIDENCIA SINO UNA AGENDA MONITOREADA POR LA S.I.P.

Honduras, hoy como ayer, su lucha es la nuestra

Lo de Honduras muestra por enésima vez la unidad nacional de todos los países americanos.
El todo está en la parte y la parte en el todo. Cada país latinoamericano contiene un ADN que lo une a la carne de los pueblos de estas tierras. Y lo une irremediablemente al futuro de sus hermanos de historia.
Todos hemos compartido el mismo camino.
Masacraron a nuestros pueblos originarios simultáneamente en todos los rincones de la patria grande, nos independizamos, no solo al mismo tiempo, sino también juntos y en unidad y cooperación, sufrimos las mismas guerras civiles, fuimos dominados y divididos por las mismas oligarquías vende patria y vimos el resurgir del espíritu de los pueblos también al mismo momento, mientras luchamos todos al mismo tiempo con los mismos imperios que nos quisieron oprimir.
El hermano país de Honduras cuya bandera representa “La unión centroamericana”, demuestra lo dolorosa que ha sido la desmembración de nuestra América. Incluso, esta bandera fue aprobada para las Provincias Unidas de Centroamérica años después de la adopción de la misma bandera por las Provincias Unidas del Sur que teníamos el mismo pabellón “nacional”. Y mas nacional sabiendo que en hechos de esta envergadura las coincidencias en nombre y símbolos patrios son mas bien difíciles.
Siempre supimos que éramos la misma gente pero los negocios de unos pocos pesaron, para mal de todo el pueblo, más que las añoranzas de los libertadores de nuestra América.
Las sub burguesías de estos territorios (Sub porque son subordinadas a sus madres de las potencias de turno) se veían urgidas por la avidez de sus monederos, por lo que no soportaban unirse con sus competidores en la explotación de las riquezas y el trabajo servil del pueblo.
Por ese motivo, pronto empezaron a guerrearse y mandaban a morir a los hombres trabajadores y a las familias mas humildes a los campos de batalla mas infames. Y el ejemplo mas vergonzoso quizás sea la guerra de la triple alianza.
Tenemos la guerra del chaco, la guerra del pacifico, ¡La guerra del futbol!, Perú con Ecuador, y otras tantas.
¡Hasta hace poco en Argentina la estrategia militar estaba centrada en los posibles ataques de los países hermanos! Argentina y Brasil competían hasta en la carrera por la bomba nuclear en los 70´ y 80´. Y así mil altercados inexplicables entre nosotros mismos, que debiéramos haber estado juntos luchando contra los perversos ricachones del norte.
Pero no, los intereses de las oligarquías zánganas lograron ponerse por encima de la hermandad para enseñar en las escuelas la sabiduría europea, en desmedro de la cultura nacional, no solo subordinada sino también negada, enseñaron el odio a los hermanos latinoamericanos, y el amor a un estado que solo representaba el amor al dinero de unos pocos.
Los pueblos de hoy ya están más confiados en su propia capacidad. Incluso dirigen a sus propios líderes a seguir sus imperativos libertarios. Como sucedió con Zelaya mismo.
Lo de Honduras demuestra cada día, por sus modos y características, que esta en la misma lucha que estas tierras del Río de la Plata.
Como hubiera dicho, hoy “El espíritu latinoamericano se mueve”.

Según Pigna la bandera centroamericana tiene su origen en viajes del corsario argentino Bouchard que libró varias batallas en aquellas tierras en favor de los independentistas.
"En las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha y firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán. El rey hawaiano gobernaba las islas hacía treinta años y los viajeros lo llamaban el Napoleón de la Polinesia. Había logrado formar una confederación de las islas hawaianas con capital en Karakakowa. Kamehameha le proveyó a Bouchard 100 marinos y le devolvió la goleta Chacabuco, capturada por sus hombres. La flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos, puso proa a California, y llegó a su capital, Monterrey, el 22 de julio de 1818. Tras duros combates, logró tomar el fuerte y hace flamear la bandera de Belgrano por seis días en California. Tras el ataque a Monterrey, las tropas de Bouchard arrasaron la misión de San Juan, Santa Bárbara y otros poblados españoles de alta y baja California. El 25 de enero de 1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México. En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles. En Nicaragua, tomó Realejo, el principal puerto español en los mares de Sur, y se apoderó de cuatro buques españoles. Bajó hacia el Perú siguió hostigando las posiciones españolas sobre el Pacífico. Las naves de Bouchard llegaron el 9 de julio de 1819 al puerto de Valparaíso, justo a tiempo para integrarse a la flota que San Martín preparaba para tomar Lima." Fuente: Biografía de Bouchard en El Historiador